Senadora de Morena critica las carnitas y le llueven comentarios negativos

Animadversión.
La senadora Jesusa Rodríguez no tiene una buena impresión de las carnitas
Animadversión.
La senadora Jesusa Rodríguez no tiene una buena impresión de las carnitas

Senadora de Morena critica las carnitas y le llueven comentarios negativos

Animadversión.La senadora Jesusa Rodríguez no tiene una buena impresión de las carnitas
Cuartoscuro
2019-03-18 |14:48 Hrs.Actualización16:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los platillos más ricos y típicos del país

Un comentario sobre el consumo de carnitas en México provocó que le llovieran críticas a la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez.

La legisladora, quien aseguró el pasado 8 de marzo que no es muy común que las personas católicas sean inteligentes publicó un video en su cuenta de Twitter el pasado 14 de marzo en el que hizo referencia a la conquista española y su relación con el consumo de uno de los platillos más típicos de México.

"Hoy es 14 de marzo, hace exactamente 500 años comenzó la conquista del territorio continental de México, con esa conquista llegó la religión católica y fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura", dijo la senadora de Morena.

Jesusa Rodríguez agregó que la conquista española también trajo una dieta violenta.

"Esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlan que además fue el primer día en el que se comieron tacos de carnitas en este país, los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas. Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlan", puntualizó Jesusa Rodríguez.

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y originario de Michoacán, entidad emblemática por sus carnitas, le respondió a Jesusa Rodríguez con un tuit:

"Más allá de lo delirante de la señora (quizá así son estos tiempos políticos), como michoacano me encantan las carnitas, emblemáticas para nosotros y, ciertamente, una muestra gastronómica de nuestro mestizaje, la carne de cerdo de España y la tortilla de aquí mero", escribió Calderón Hinojosa.

El periodista Joaquín López-Dóriga también criticó la postura de Jesusa Rodríguez:

"¡Delirante! Prohibido comer tacos de carnitas porque son un recuerdo de la consumación de la conquista. ¿Y esta senadora @jesusardgz nunca ha comido un taco de carnitas? Sí, delirante", tuiteó López Dóriga.

Y el periodista Mario Campos aseguró que ahora cuando coma carnitas recordará las bondades de ser un país con varias culturas detrás.

El consejero del PAN Alan Adame tuiteó que Jesusa Rodríguez demostró que Morena aún no toca fondo.

PRECISIÓN

El historiador de la UNAM Alfredo Ávila tiene otra versión de la afirmación de Jesusa Rodríguez.

En su cuenta de Twitter el académico aseguró que hay muchos prejuicios en el relato de la senadora.

"Cuando afirma que en 1519 empezó la conquista “del territorio continental de México”, debió decir “del territorio continental de lo que hoy es México”. En aquel entonces, era territorio de diversas comunidades altépetl", escribió Ávila.

El historiador citó un documento del Colegio de México para afirmar que la conquista fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que en su mayoría eran indígenas.

"Por último, el absurdo de la comida. Cuando se coman un taco de carnitas no están celebrando la conquista del altépetl México. De hecho, no hay testimonios de que el 13 de agosto se comiera ese platillo.La versión, al parecer, es de Salvador Novo, pero la fuente es Bernal", escribió Alfredo Ávila.