Senado ratifica protocolo modificatorio del T-MEC

La aprobación se dio con 107 votos a favor y uno en contra. Ahora, el acuerdo deberá aprobarse en los otros países
La aprobación se dio con 107 votos a favor y uno en contra. Ahora, el acuerdo deberá aprobarse en los otros países

Senado ratifica protocolo modificatorio del T-MEC

Senado.La aprobación se dio con 107 votos a favor y uno en contra. Ahora, el acuerdo deberá aprobarse en los otros países
Cuartoscuro
2019-12-12 |18:42 Hrs.Actualización18:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el acuerdo comercial más importante entre México y EU

El Pleno del Senado ratificó este jueves el protocolo modificatorio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con 107 votos a favor y uno en contra.

Posterior a la firma, el tratado tiene que ser aprobado por los Congresos de los tres países para su ratificación, México lo hizo, este jueves.

Más temprano, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; de Trabajo y Previsión Social; de Economía; y de Puntos Constitucionales del Senado aprobaron el dictamen.

Los cambios en el T-MEC incluyen medidas para asegurar el cumplimiento de la protección al medio ambiente, la creación de paneles laborales para supervisar los estándares contenidos en el acuerdo, la eliminación del periodo de protección de patentes, un mayor requerimiento de contenido regional para el acero y mayor claridad en la solución de controversias.

Uno de los cambios a destacar se encuentra en la aplicación del tratado, donde se obtuvieron reglas más estrictas y se simplificó el sistema de solución de disputas entre los socios comerciales.

En esta parte se eliminó la cláusula que permitía a la parte demandada bloquear la formación de un panel de solución de controversias, además de que se crearon reglas de evidencia, las cuales ayudan con el litigio.

En cuanto al tema laboral, se eliminó una parte del texto en la que se dificultaba demostrar a los socios comerciales que no están cumpliendo con compromisos para proteger de la violencia a los trabajadores.

Una de las propuestas era permitir la supervisión directa del cumplimiento de dichos estándares por autoridades de Estados Unidos y Canadá en México, lo cual no fue aceptada.

Se acordó en su lugar la creación de paneles de arbitraje para la resolución de disputas laborales.

En cuanto al medio ambiente, se crea la presunción de que una violación ambiental afecta tanto al comercio como a la inversión, lo cual requerirá que el otro gobierno demuestre lo contrario.

En cuanto a prescripción de medicamentos, se eliminó la disposición que obligaba a las partes a proporcionar al menos 10 años de exclusividad para productos biológicos algunos medicamentos que son caros en el mercado.

Se negoció un periodo de transición de 7 años para que el 70 por ciento del acero utilizado en los autos sea fundido en la región y se pospuso la discusión sobre la propuesta en el aluminio.