"Salario no bajará si se reduce a 40 horas la jornada laboral", dice experto

Los trabajadores tienen salarios estandarizados que impedirían que ganen menos, indica el abogado
Los trabajadores tienen salarios estandarizados que impedirían que ganen menos, indica el abogado
Seguros, seguros.Los trabajadores tienen salarios estandarizados que impedirían que ganen menos, indica el abogado
Cuartoscuro
Enrique Vega
2023-04-25 |20:32 Hrs.Actualización20:31 Hrs.

Luego de que este martes se diera a conocer que en comisiones, diputados dieron luz verde a una reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, en redes sociales surgió la duda sobre si existe la posibilidad de que los trabajadores perciban menos salario en caso de que la iniciativa prospere e hipotéticamente se convierta en ley.

Sin embargo, el abogado Eduardo Romero aclara que "el derecho al trabajo es un derecho humano que está garantizado en la Constitución y por los tratados internacionales", por lo que, pese lo que pase con esta iniciativa, el sector no corre el riesgo de ver disminuido su salario. 

Lo anterior, dice el experto en derechos humanos, es porque "hay una tabla de salarios mínimos y hay un gran porcentaje de personas (que perciben un sueldo)  con base en el salario mínimo, por lo tanto, nadie, por ley, puede ganar menos del salario mínimo y ningún patrón puede violar lo que el tabulador indica", explica en una charla con Nación321.

Por otro lado, señala que la posibilidad de que un país determine bajar la cantidad de horas para una jornada laboral depende en gran medida de la solidez financiera en que se encuentre. Recordó que existen convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sugieren que la jornada laboral semanal sea de 40 horas, siempre que la economía del país en cuestión permita este tipo de medidas.

via GIPHY

Los legisladores avalaron un dictamen que establece que la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas laborales a la semana; cuando esto ocurra, el patrón deberá pagar las horas extras que acumule el empleado.