Reforma eléctrica no cancelará contratos de energía renovable

El texto de la reforma no va a decir que se cancelan los contratos, señaló el diputado
El texto de la reforma no va a decir que se cancelan los contratos, señaló el diputado
Energía eólica.El texto de la reforma no va a decir que se cancelan los contratos, señaló el diputado
Cuartoscuro
Especial
2021-10-14 |13:18 Hrs.Actualización13:18 Hrs.

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no cancelará los contratos ya existentes con empresas privadas para la producción de energía renovable.

El diputado de Morena, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que los contratos gubernamentales existentes de energía eólica y solar en manos de empresas privadas continuarán en caso de que se apruebe el proyecto de ley.

Más detalles sobre cómo se cumplirán los contratos se incluirán en futuras leyes secundarias que aún no se han hecho públicas, agregó.

El texto de la reforma no va a decir que se cancelan los contratos. De lo que se trata es en realidad de una modificación de contratos", explicó Rodríguez cuando se le preguntó sobre las empresas de renovables, pero no especificó si se modificará el proyecto de ley o si las leyes secundarias aclararán esto.

“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema. Van a continuar. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”, dijo.

El presidente López Obrador busca enmendar la Constitución para garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gane participación de mercado para alcanzar un 54 por ciento de monopolio en generación eléctrica. Presentado a principios de este mes, el proyecto de ley establece que llevar a cabo la reforma del presidente requiere “la cancelación de todos los permisos otorgados para la generación de electricidad”.

Si bien Rodríguez dijo que el proyecto de ley no tocaría a las empresas de energías renovables, no está claro qué pasaría con otros contratos de electricidad. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo el pasado lunes que México tiene 239 centros de autoabastecimiento que carecen de permisos básicos pero que proporcionan electricidad a miles de consumidores.

Con información de Bloomberg