¿Qué reformas puede aprobar el 'carro completo' de Morena y AMLO?

Primera fuerza en el Congreso.
Morena tendrá más legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado
Primera fuerza en el Congreso.
Morena tendrá más legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado

¿Qué reformas puede aprobar el 'carro completo' de Morena y AMLO?

Primera fuerza en el Congreso.Morena tendrá más legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado
Especial
2018-08-23 |19:14 Hrs.Actualización19:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena tendrá manga ancha para casi todos los temas del Congreso

Luego de la elección del 1 de julio, puede que hayas escuchado o leído que Andrés Manuel López Obrador y Morena tienen "carro completo" en el Congreso y podrán reformar o incluso derogar las reformas estructurales, aprobadas en el gobierno del presidente Enrique Peña nieto. Pero, ¿qué significa esto? Nación321 buscó a expertos en temas legislativos para que nos explicaran a qué se refiere ese término y qué implica exactamente.

Primero, debes saber que para que AMLO y Morena puedan, por ejemplo, echar para atrás la reforma educativa o la energética, necesitan modificar la Constitución, y para ello no les basta tener más diputados y senadores que los otros partidos. Ahí te va la explicación.

LAS MAYORÍAS EN EL CONGRESO

Existen tres tipos de mayoría en el Congreso, y Gustavo López, académico del Tecnológico de Monterrey, nos explicó cada una. La primera es la mayoría relativa, donde los legisladores de un partido o de una alianza de partidos tienen más votos que otras fuerzas legislativas, independientemente de qué porcentaje representen. 

También está la mayoría absoluta, que es cuando un partido o alianza logran tener los votos de la mitad más uno de los integrantes del órgano legislativo. En el caso de México, esta mayoría se alcanza con 251 de los 500 diputados federales y 65 de los 128 senadores.

Aquí viene la que le interesa a AMLO y Morena: la mayoría calificada es la que se necesita para realizar reformas constitucionales, e implica que un partido o alianza tengan el voto de dos terceras partes de cada cámara, es decir, se necesita a 333 de los 500 diputados y 85 de los 128 senadores, o pueden ser menos, dependiendo cuántos legisladores acudan a votar en cada cámara, pero siempre con el apoyo de dos terceras partes de los presentes. 

¿QUÉ LEYES PODRÁ MODIFICAR MORENA?

El Instituto Nacional Electoral ya informó cuál será la próxima conformación del Congreso: Morena y sus aliados tendrán 308 de los 500 diputados federales y 69 senadores de los 128; es decir, superará los necesarios para alcanzar mayoría absoluta en ambas cámaras, pero no le alcanzaría para la mayoría calificada, aunque se acerca.

Con estos números, Morena y aliados podrán aprobar sin negociar cualquier ley secundaria, es decir, todas aquellas que no modifiquen la Constitución, señala Gustavo López. Te ponemos un ejemplo: en la Cámara de Diputados, el bloque pro AMLO podrá aprobar las leyes del presupuesto al menos de 2019 a 2021, sin tener que hacer concesiones a ninguna otra fuerza política.

Además, la mayoría absoluta de Morena y compañía sí podrá modificar las leyes que reglamenten la Constitución, como la Ley de Hidrocarburos o la Ley del Trabajo, que son normas que fueron modificadas con las reformas energética y educativa, respectivamente. Pero ojo, eso no es suficiente para tirar las reformas estructurales.


¿Y DÓNDE QUEDA EL CARRO COMPLETO?

El politólogo Eric Magar, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explica que el "carro completo", se refería a que el PRI ganara el 100% de los puestos en disputa en cada elección. Por ejemplo, cada seis años el PRI obtenía la Presidencia y también todos los lugares tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, además de tener control de las gubernaturas y los congresos locales. 

Sin embargo, Magar considera que decir este 2018 que AMLO y Morena tienen "carro completo" no debe pensarse igual a lo que se presentaba en décadas pasadas, pues ahora la ley establece una barrera donde ningún partido puede tener por sí solo más del 60% de los asientos en las cámaras legislativas. 

Entonces, por ejemplo, para echar para atrás la reforma educativa, Morena necesitará aliarse con otros partidos, para alcanzar en cada cámara del congreso una mayoría calificada. Además, necesitan que los congresos de al menos 17 de las 32 entidades aprueben también esas reformas constitucionales. Como quien dice: deberán acercarse a la oposición. 

PESCAR EN OTROS PARTIDOS

Tanto Gustavo López como Eric Magar coinciden en que aunque la alianza entre Morena, PT y PES tiene bancadas que están muy cerca de alcanzar mayorías calificadas, seguramente tendrán diferencias en algún punto y, por ende, legisladores de esos partidos podrían ir en contra de la agenda de AMLO.

"En primera instancia, parece haber mucho acuerdo, pero yo creo que en la medida en que se vayan planteando los temas va a haber conflictos de estabilidad de la propia alianza"

«Gustavo López»

Y al darse esas fracturas, Magar señala que lo natural será que Morena y sus aliados negocien para obtener el voto de legisladores de otros partidos:

"Si empezamos a ver que la coalición de AMLO se divide en algunos temas, van a poder 'pescar' entre priistas que, por ejemplo, necesitarán bajar dinero para el presupuesto"

«Eric Magar»

El profesor del ITAM recuerda que ese tipo de negociaciones son lo natural en cualquier legislatura del mundo: "Es decir 'te apoyo en estas cosas, a cambio de otras que me benefician a mí'". Ya veremos qué legisladores de otros partidos apoyan a Morena. Con ellos, AMLO y sus aliados sí que podrán pisar el acelerador de su carro completo.