¿Qué está pasando en el Senado y por qué el PAN está fraccionado?

Ernesto Cordero será el nuevo presidente del Senado con el rechazo mayoritario del partido al que pertenece
Ernesto Cordero será el nuevo presidente del Senado con el rechazo mayoritario del partido al que pertenece

¿Qué está pasando en el Senado y por qué el PAN está fraccionado?

¿PRIAN?Ernesto Cordero será el nuevo presidente del Senado con el rechazo mayoritario del partido al que pertenece
Cuartoscuro
2017-09-01 |08:34 Hrs.Actualización22:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sí cala que tu partido te acuse de traidor y no vote para ti por un cargo

¡No me ayudes compadre! Luego de 10 horas de negociaciones, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado para el próximo periodo de sesiones ordinario que comienza este viernes, con 77 votos a favor de 82 en total.

El exsecretario de Hacienda recibió el apoyo de las bancadas del PRI, PVEM, PRD, PT y Morena, pero solamente cinco de los 38 senadores panistas aprobaron el nombramiento del nuevo presidente del Senado. ¿Por qué?

El coordinador de los legisladores del PAN, Fernando Herrera Ávila, argumentó que el nombramiento de Ernesto Cordero forma parte de un plan del gobierno para aprobar la designación del actual procurador general de la República (Raúl Cervantes) como el primer fiscal general de México.

Herrera Ávila lamentó que no se respetaran los acuerdos previos y calificó de "traidores" a los panistas que participaron en la votación de Ernesto Cordero: Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

"Hoy algunos senadores panistas le dan una puñalada en la espalda a su partido, el gobierno ha metido mano para convencerlos de que acompañen una propuesta que han presentado, esto atenta contra el sano entendimiento del parlamento mexicano, esto que se está viviendo es un verdadero atropello, es una verguenza y no es tolerable que se sigan presentando estas conductas, hoy queda claro quiénes son los traidores y le dan la espalda al pueblo mexicano"

En tanto, el senador Jorge Luis Preciado del PAN lamentó que se haya concretado un "veto de género" en contra de dos senadoras panistas, Laura Rojas y Adriana Dávial, por parte de la banda del PRI.

Asimismo lamentó la "traición" de los senadores panistas que votaron por Cordero Arroyo.

Javier Lozano, uno de los legisladores del PAN que aprobó al nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, lamentó los discursos "incendiarios" de sus compañeros de partido.

"Muestran una gran frustración por no haber buscado los cargos que buscaban", dijo Lozano.

Entre tanto el actual presidente de la Mesa Directiva del Senado le dijo a Radio Fórmula que su nombramiento obedeció a un consenso entre todos los partidos políticos de la Cámara Alta.

"Es una pena que toda la coyuntura electoral de 2108 ya esté empañando el trabajo del Senado, aquí no es una cuota de partidos políticos sino que es un lugar dónde se deben expresar todas las posiciones políticas"

Asimismo, Cordero negó que desde su cargo vaya a apoyar la designación directa del procurador Cervantes como primer fiscal general de la República.

Ernesto Cordero ya había presidido la presidencia de la mesa directiva del Senado, en el primer año de esta legislatura, del 31 de agosto de 2012 al 31 de agosto de 2013.

La Junta de Coordinación Política del Senado la presidirá el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el Instituto Belisario Domínguez correspondió al bloque PT-Morena.

Graciela Ortiz González del PRI, Octavio Predoza del PAN y David Monreal Ávila del PT fueron elegidos vicepresidentes del Senado.

En la Cámara de Diputados, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidirá la Mesa Directiva.

LA ACLARACIÓN DE LOS PANISTAS

Este domingo Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega exigieron la renuncia de Ricardo Anaya (al igual que Margarita Zavala por separado). 

Aclararon en una carta que es una "cortina de humo" las acusaciones de que con la presidencia de Cordero en el Senado facilitarían la llegada de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República. 

Este es el texto completo. 

Culparon a Anaya de la peor crisis reciente del partido.