¿Qué está pasando con el famoso 'bono' de los diputados?

Adiós, diputados.
Los diputados de la 63 Legislatura recibirán casi un millón de pesos por aguinaldo dieta y fondo de ahorro
Adiós, diputados.
Los diputados de la 63 Legislatura recibirán casi un millón de pesos por aguinaldo dieta y fondo de ahorro

¿Qué está pasando con el famoso 'bono' de los diputados?

Adiós, diputados.Los diputados de la 63 Legislatura recibirán casi un millón de pesos por aguinaldo dieta y fondo de ahorro
Cuartoscuro
2018-07-18 |12:59 Hrs.Actualización12:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los sueldos y gastos del Congreso siempre han sido cuestionados por los ciudadanos

En los últimos días, diversos medios de comunicación difundieron que los diputados de la 63 Legislatura se despedirán con un jugoso bono bajo el brazo.

Según las cifras de la propia Cámara de Diputados, los legisladores recibirán 907 mil 200 pesos, pero ojo, no se trata de un bono extraordinario o un asunto ilegal, sino son los ahorros de los legisladores.

Sí, al igual que algunos trabajadores de empresas privadas, los diputados cuentan con una prestación llamada "Fondo de Ahorro" y por eso, al terminar su periodo recibirán una lanita extra.

¿Pero de qué va esta prestación? Acá te contamos.

El Fondo de Ahorro es una de las prestaciones con las que cuentan los diputados y en el cual pueden destinar hasta el 12% de su dieta bruta, es decir 119 mil pesos mensuales y por cada peso que los diputados ahorren, la Cámara de Diputados ponen la misma cantidad.

¿Es legal?

Sí, esta prestación está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación bajo el concepto de Fondo de Retiro y también en el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

A este dinero, se sumará su gratificación de fin de año (aguinaldo), que será de 93 mil 100 pesos; el pago de la dieta y el apoyo legislativo que suman 149 mil pesos.

Mauricio Farah, secretario General de la Cámara de Diputados, aseguró que el dinero podría ascender a los 900 mil pesos; sin embargo, no todos se llevarían esa cifra, pues aunque por concepto de dieta y asistencia legislativa todos los diputados reciben lo mismo, el monto del fondo de ahorro sí varía en función de lo que el quiera ahorrar cada legislador.