Presupuesto 2018: Hacienda se saldrá con la suya

Paquete Económico.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico para 2018
Paquete Económico.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico para 2018

Presupuesto 2018: Hacienda se saldrá con la suya

Paquete Económico.El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico para 2018
Cuartoscuro
2017-10-01 |09:14 Hrs.Actualización11:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los diputados deberán tomar en cuenta los sismos del 7 y 19 de septiembre

Como cada año, la Cámara de Diputados tendrá la tarea de analizar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, el cual, según el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda, contempla egresos por 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos.

Sin embargo, especialistas consideran que a la hora de reajustar el presupuesto, el Congreso no dará una batalla real y quizá modificará muy poco las cifras proyectadas por Hacienda.

Además, prevén un escenario que resuelve problemas a corto plazo, pero que no atenderá necesidades a largo plazo por tener recortes en rubros sensibles como educación, salud y gastos excesivos en partidos políticos y pensiones.

SIN MARGEN DE MANIOBRA

Aunque los partidos en el Congreso aseguran que revisarán el PEF con lupa y ajustarán los rubros acorde a las necesidades del país, los especialistas creen que no habrá mucho margen para negociar.

“Lo técnico lo hace Hacienda, los legisladores lo único que buscan es incrementar el gasto en partidas que les den puntos con sus votantes, (como el ramo 23 o 33) pero no hay discusión de fondo”, explicó Viridiana Ríos, especialista en Economía política y Gobierno de la Universidad de Harvard.

Durante la negociación del Presupuesto des Egresos, los legisladores deben poner atención en “gastos superfluos como publicidad, sueldos y salarios de funcionarios y reducción del presupuesto del INE, explicó Ramos.

“El gasto a partidos es una crisis humanitarIa, no es posible que en un país con tanta desigualdad destinemos tanto dinero público a partidos que no nos representan, claramente la clase política no está respondiendo a las necesidades de la ciudadanía”, dijo Ríos.

Para la investigadora es fundamental que la Secretaría de Hacienda tenga un Consejo Fiscal Independiente para crear un verdadero contrapeso y hacer estimaciones mucho más realistas debido a su carácter apartidista.

Los diputados no cuentan con un equipo técnico que les permita hacer contrapropuestas, no existen las condiciones técnicas pues los legisladores siempre hacen las negociaciones de última hora y muy al margen, explica Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El problema, explica Villareal, es que no hay recursos, no hay una buena distribución y menos la capacidad técnica para modificar a fondo el Presupuesto porque no se está trabajando en políticas públicas bien diseñadas e implementadas.

Al respecto, Fernando Dworak, analista político, considera que el  Congreso no va a tener tanto margen de maniobra para modificar el presupuesto.

“No se van complicar las negociaciones, el PRI va jugar a que la propuesta del Gobierno no sea modificada en extremo, las negociaciones no se van a atorar, cada uno terminará poniendo en la mesa lo que más le conviene”.

Dworak no cree que el Frente Ciudadano Opositor tenga la fuerza suficiente para bloquear iniciativas o que realmente incide en las negociaciones del Presupuesto pues considera que solo busca presencia electoral.

LO BUENO

Los expertos consideran que el presupuesto tiene cosas a favor. Por ejemplo, Viridiana Ríos explica que es la primera vez, desde que Peña Nieto llegó al poder, que se hacen estimaciones reales y menos idealistas del crecimiento económico.

“Los estimados de crecimiento están bastante alineados a la realidad. Se nota un cambio en la dirección de la Secretaría de Hacienda, pues desde que empezó la administración actual veíamos estimaciones de crecimiento por encima del promedio”, dijo Ramos.

Otro punto a favor de este Paquete Económico, según la experta, es la intención de reducir la deuda y un verdadero ajuste en gastos, pues el PEF 2018 propone una reducción del déficit presupuestario de 51.9 millones de pesos, con esto se podrá obtener un superávit primario que ayudará a que la deuda pase del 48% al 47.3%.

Por último, Ríos aplaude la decisión del gobierno en fortalecer el tema de seguridad, uno de los rubros al que más recursos se destinan para el próximo año, pues en términos reales, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación son las que tuvieron mayores incrementos. El presupuesto para estas tres dependencias es de 191 mil 778 millones de pesos.

LO MALO

Abraham Vergara, maestro de gestión empresarial de la Universidad Iberoamericana cree que uno de los grandes problemas del Presupuesto es que los recursos no se aplican como se debe.

“Aunque los niveles de recaudación están al máximo (33%) los recursos no están bien distribuidos pues vemos graves recortes en Educación, Salud, y el campo; así como gastos excesivos para el INE o el gasto corriente, que, entre otras cosas, es el que se ocupa para sueldos y salarios”, explicó el especialista.

Respecto a la inflación, tanto Viridiana Ríos como Abraham Vergara consideran que está mal proyectada, pues el gobierno apuesta a regresar al 3%, cuando en realidad, lo máximo a lo que se podría aspirar es una reducción del 3.8%

LO FEO

El Presupuesto 2018 está diseñado a corto plazo y con una visión muy financiera, pero que dejará muchos pendientes a la próxima administración, explica Héctor Villarealm del CIEP.

“Si este paquete lo quieres replicar en otros años, tarde o temprano meterías al gobierno en un problema de largo plazo porque los recortes están llegando a rubros muy sensibles, la inversión pública está por el piso, desarrollo económico también trae recortes y la parte social se ve mermada”, explica el director del CIEP.

El impacto en estos recortes se traduce en que en algunos años, México será un país viejo y enfermo, puesto que no se están diseñando e implementando las políticas públicas necesarias para atacar los problemas de fondo.

Una de las grandes preocupaciones es la reducción de recursos para educación y salud.

“El 2018 se va gastar 1.4% menos en educación, específicamente en educación superior, pues la propuesta del Ejecutivo propone reducir los subsidios a las universidades estatales y el mantenimiento de la infraestructura”, indica un documento realizado por el CIEP.

En el sector salud están etiquetados 568,577 millones de pesos, equivalentes al 2.5% del PIB. Lo grave, de acuerdo con Villareal, es que el gobierno está privilegiando a las personas que cuentan con un sistema de salud como el IMSS o el ISSSTE y deja desprotegidas a las personas que no tienen un trabajo fijo o están en la informalidad.

¿QUÉ DICE EL CONGRESO?

Aunque todavía no inicia la discusión formal del Paquete Económico, los diputados ya comenzaron a tener diferencias entre sí, pues mientras el PAN y el PRD tienen sus reservas con el documento, el PRI cree que es una propuesta “responsable”.

“El paquete (económico) es sensible a algunos de los principales reclamos tradicionales, como son no disminuir los programas sociales, destinar recursos para el combate a la corrupción, recortar el gasto administrativo del gobierno federal y cuidar el tema de la deuda pública”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

En contraste, Marko Cortés, líder del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que el Presupuesto es “ recesivo porque no va a generar crecimiento, no ayuda a la economía familiar y tampoco responde a las voces del empresariado mexicano de echar atrás la tóxica reforma fiscal”.

En el PRD las voces también están en contra del Paquete Económico, pues según el líder parlamentario, Francisco Martínez Neri, tiene recortes millonarios en áreas como Cultura, Ciencia y Tecnología y el campo.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, dijo que habría que revisar el PEF a detalle, sobre todo los recursos destinados al ramo social, el apoyo al campo, el Fondo de Desastres Naturales, la inversión productiva y la inversión en infraestructura porque es lo que genera crecimiento económico.

Los diputados tienen hasta el 20 de octubre para dictaminar la Ley de Ingresos y con base a ella, comenzar las negociaciones para aprobar la Ley Egresos, la cual deberá quedar lista antes del 15 de noviembre.