Préstamos sin intereses, otro beneficio de ser diputado federal en México

'Privilegios' bancarios.
Los integrantes de la Cámara de Diputados gozan de ciertas prebendas a la hora de pedir dinero
'Privilegios' bancarios.
Los integrantes de la Cámara de Diputados gozan de ciertas prebendas a la hora de pedir dinero

Préstamos sin intereses, otro beneficio de ser diputado federal en México

'Privilegios' bancarios.Los integrantes de la Cámara de Diputados gozan de ciertas prebendas a la hora de pedir dinero
Cuartoscuro
2017-02-21 |15:37 Hrs.Actualización15:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas tasas de interés en préstamos no las tiene ni Obama

Los 500 integrantes de la Cámara de Diputados tienen el privilegio de representar a México... y además de tener un banco para solicitar préstamos con cómodos plazos y nulos o pocos intereses.

De acuerdo con una solicitud de transparencia que realizó El Universal, los legisladores federales tienen un esquema mediante el cual pueden solicitar sueldos por adelantado cuando así lo requieran.

A pesar de que los legisladores federales ganan mensualmente 148 mil 297 pesos entre dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana, en 2016 unos 61 diputados solicitaron préstamos o adelantos de su salario por 14 millones 505 mil 190 pesos.

Síguenos en Twitter @nacion321

A tres diputados se les otorgó un anticipo de dieta sin intereses por 157 mil 580 pesos; en promedio, 52 mil pesos por diputado.

Además, otros 58 legisladores recibieron más de 14 millones 347 mil pesos por anticipo de dieta con intereses.

La Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados establece que la Dirección General de Finanzas es la encargada de autorizar los préstamos sin y con intereses.

Los adelantos de dieta sin intereses corresponden solo a un mes de sueldo y se podrán otorgar tres veces al año a cada diputado que así lo solicite.

Los adelantos de dieta con intereses se podrán dar solo una vez por año fiscal y el diputado solicitante determinará el monto que desea pedir, así como su plazo de pago y la cantidad que quiere que le retengan mensualmente.

De acuerdo con El Universal, la tasa de interés mensual para los que solicitan el segundo tipo de préstamos es de 6.21%.

¿Y A LOS CIUDADANOS?

De acuerdo con El Financiero, son muchas las instituciones financieras que ofrecen créditos personales, pero de marzo de 2015 a febrero de este 2016, los bancos que otorgaron crédito personal a las tasas de interés más bajas fueron Santander (21.7%), Banamex (23.5%) e Inbursa (23.8%).

De acuerdo con el reporte Indicadores Básicos de Créditos Personales, elaborado por el Banco de México, dos de estos tres bancos ofrecieron también los préstamos promedio más elevados: Santander (263.5 mil pesos), BBVA Bancomer (122.4 mil pesos) y Banamex (101.3 mil pesos).

El documento señala que los bancos pequeños dieron las tasas de interés más altas para estos créditos por montos relativamente bajos.