"Presidente, nos ha quedado a deber a la comunidad trans" Salma Luévano a AMLO

La legisladora afirma que AMLO aún tiene tiempo para saldar cuentas
La legisladora afirma que AMLO aún tiene tiempo para saldar cuentas
Contrarreloj.La legisladora afirma que AMLO aún tiene tiempo para saldar cuentas
Nación321
Enrique Vega
2024-01-10 |16:40 Hrs.Actualización16:40 Hrs.

En medio de la polémica ente el presidente Andrés Manuel López Obrador y la diputrans Salma Luévano, luego de que la llamara "hombre vestido de mujer" y posteriormente ofreciera una disculpa por el error de malgeneralizar a la legisladora, en Nación321 recordamos cuando Luévano habló con el mandatario anrte la cámara de este medio de comunicación. 

¿QUÉ PLATICARON?

En un ejercicio de imaginación, pero también de franqueza, la diputada trans Salma Luévano Luna habla de frente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, -quien está representado a través de un 'Amlito'- y le dice que, como mandatario, le ha fallado a la comunidad trans. 

"Cuando llegó a la Presidencia, nuestra población teníamos volcada muchas, muchas esperanzas en usted, la verdad nos ha quedado a deber mucho a nuestra población, muchísimo... nos ha fallado".

A un año de que culmine la gestión del tabasqueño, Luévano Luna considera que López Obrador ha quedado 'corto' y revela que, de haber tenido mayor voluntad política, habrían avanzado las iniciativas de reforma que buscan mejorar las condiciones de vida de este sector. 

Desde su puesto como diputada federal sabe que su lucha ha dado resultados, pero el camino por andar aún es largo. En entrevista con Nación321, la congresista  hace un balance de lo que falta por trabajar por las mujeres trans en México. 

Nuestro país se posiciona como un preocupante segundo lugar en transfeminicidios en América Latina; tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, la organización civil Letra S documentó el asesinato de 19 integrantes del colectivo LGBTTTIQ+: cuatro hombres homosexuales, dos mujeres lesbianas... y 13 mujeres trans, una radiografía que desnuda la realidad violenta a la que está sometida la comunidad transexual. 

Al respecto, la legisladora originaria de Veracruz afirma que se trata de un "tema de falta de humanidad, es un tema de falta de empatía y nosotras como mujeres trans, dentro de ese acrónimo de nuestra diversidad, somos quienes más sufrimos toda esta discriminación, somos quienes más precarizadas estamos". 

Con datos, la activista revela la crudeza de la esperanza de vida para las mujeres transexuales: "La estadística de vida en nuestro país son 70-75 años", para la población en general, pero la esperanza se achica exponencialmente cuando se trata de una mujer como ella: "nosotras no llegamos ni siquiera los 35 años". 

Acota que estas cifras tienen relación con una "falta de políticas públicas, porque no tenemos espacio laborales. No tenemos salud digna, no tenemos educación digna. Somos una población precarizada que no tenemos a veces ni para comer".

La falta de oportunidades laborales para las mujeres trans las orillan, dice, a "recurrir casi todas o la mayoría al trabajo sexual", una labor que ejercen, en muchos casos, en condiciones de precariedad y de inseguridad. 

A los ataques, la falta de oportunidades y la inseguridad, añade, se suman los cánones sociales que deben cumplir: "Tenemos que vernos voluptuosas, con 'bubis' grandes, con con nalgas grandes". 

Para poder 'cumplir con las exigencias', ellas recurren "a charlatanes, o entre nosotras mismas, a inyectarnos todos esos aceites, todas esas cosas que ni siquiera sabemos (qué contienen).

"Muchas de nuestras hermanas desafortunadamente quedaron en consultorios clandestinos. A muchas se les fueron pudriendo sus cuerpos y ya fallecieron, y otras, quienes hemos sobrevivido, padecemos esas secuelas, estos dolores en esas partes donde nos incrustamos estos modelantes" para lucir como la gente busca que luzcan. 

Pese a afirmar que el jefe del Ejecutivo no ha estado a la altura de lo que ella y su comunidad esperaban, le manda un mensaje contundente: 

"Presidente, está a tiempo, está a un año en el cual aún podría enmendar esa falta de voluntad y de empatía hacia nuestra población."

«Salma Luévano Luna, diputada trans»

UNA MUJER DE PIEL GRUESA QUE LUCHA POR SU COMUNIDAD 

Su trabajo en la Cámara Baja ha estado enmarcado por dos luchas: el llegar a su puesto por medio de un amparo en tribunales, y el tener que abrirse camino como la primera diputada transexual, algo que le ha exigido 'romper techos de cristal' en este espacio. 

Afirma que su madre -en quien ve a su máxima heroina y a quien recuerda y extraña a diario- la formó como una mujer de "piel gruesa", a la que no le ha sido fácil la lucha legislativa. "Me he armado de valor por esa madre guerrera que me enseñó a descubrir mi fuerza", dice. 

Los ataques, amenazas  y violencia que recibe diariamente, cuenta, "me han hecho más fuerte y me han permitido tener esa piel gruesa para, hasta cierto momento, poder evadir o poder soportar; si no son amenazas de muerte, son señalamientos totalmente discriminatorios", los que afronta día a día, añade. 

Lejos de 'tirar la toalla', la primera legisladora trans, o "diputrans", como prefiere que la llamen, destaca que su lucha no sólo es por la significación del sector que representa, sino por la conquista de espacios que posteriormente modifiquen las condiciones de vida de las mujeres trans y que las empodere social y políticamente.

"Ocupemos todos los espacios, tantos públicos como privados, porque eso va a permitir educar" a los mexicanos y posteriormente, afirma, eso llevará a "normalizar lo que es normal". 

LABOR LEGISLATIVA 

Ya en su curul, la diputada por Morena destaca que ha presentado "19 iniciativas, de las cuales, pues afortunadamente tiene una pasada, tres ya pasaron en las comisiones. Sí, eso es un avance, ya nada más están para subir al Pleno".

"Dentro de esta lucha legislativa, el tema del pasaporte no binario, que es una de mis iniciativas que afortunadamente hoy nuestra población no binaria, ya tiene su pasaporte", firma con orgullo. 

Pese a aplaudir las conquistas logradas, es consciente del terreno que falta. "Nuestra población estamos dentro de los grupos vulnerables y desafortunadamente cuando llegan aumentos de presupuestos o estos presupuestos al Inegi, al IMSS, a todas estas instituciones (del Estado), siempre hemos sido lo último de lo último, por eso la queja de desabasto de medicamentos".

Por lo anterior, destaca, hay un compromiso para buscar un presupuesto que sea exclusivo para la atención de las comunidades trans, "sacar o separar grupos vulnerables, diversidad sexual y empezar un andamiaje jurídico que permita que la diversidad sexual tenga su propio presupuesto". 

Cuestionada qué sigue en su carrera política, destaca, queda seguir "avanzando e incidir en estas políticas públicas, el que siga luchando por esta dignificación y seguiré luchando para edificación de los derechos humanos desde la trinchera que esté y no descansaré hasta el último día de mi vida, o sea, de la trinchera que esté".

Colocar la primera piedra en el plano legislativo para la construcción de un futuro que le abra las puertas a más legisladoras y legisladores transexuales, ha sido un camino largo y que le ha exigido dar todo de ella con la intención de mostrar que esa población puede y debe aspirar a llegar a nuevos espacios...

... en tanto, ella no descarta ser "gobernadora, senadora, Presidenta de la República... sí, claro, todo se puede, lo he dicho: el único límite es el cielo, entonces hay que trabajarlo".