¿Por qué Paloma Merodio fue ratificada con la ausencia de 37 senadores?

Senado.
Esta es la votación con la que Merodio logró llegar a Inegi
Senado.
Esta es la votación con la que Merodio logró llegar a Inegi

¿Por qué Paloma Merodio fue ratificada con la ausencia de 37 senadores?

Senado.Esta es la votación con la que Merodio logró llegar a Inegi
Twitter
2017-04-06 |20:08 Hrs.Actualización20:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Inegi es la institución más importante de información estadística en México

Paloma Merodio fue ratificada en el Senado como la nueva vicepresidenta del Inegi, con todo y la ausencia de casi el 30% de los legisladores. 

Ante el empate en comisiones, la ratificación de Merodio se dio en el Pleno del Senado con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención. En total se emitieron 91 votos, de los 128 posibles.

¿Por qué se ausentaron 37 senadores? 

Algunos políticos en el Senado manifestaron las razones por las que no acudieron. Por ejemplo, el panista Francisco Búrquez argumenta que Paloma Merodio es apoyada por José Antonio Meade, el secretario de Hacienda. 

"La imposición de Merodio es un símbolo de la corrupción y el compadrazgo del sistema vigente (...) No estamos ante una tecnócrata más sino ante un instrumento para manipular las cuentas nacionales al contentillo del gobierno", aseguró el legislador. 

Él, que fue uno de los ausentes, justificó su falta porque "no estaba previsto este albazo ni la violación al reglamento para forzar la votación. Esto sumado a cuestiones de salud me impidieron asistir a la votación", escribió en sus redes sociales. 

Así fue la votación del Senado. Esta imagen fue publicada por el senador Juan Romero Hicks a las 6:19 de la tarde de este jueves y aquí puedes darte cuenta quién no votó.

El senador panista lamentó que se diera la ratificación de Merodio. "La votación se resuelve por mayoría simple (hace un año presenté iniciativa para cambiar esto; está congelada). Votos de PRI-PVEM y leales, bastan", dijo el legislador en Twitter.  

Otra senadora que votó en contra, Layda Sansores, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que Merodio es "idónea para implementar fórmulas novedosas para alterar la realidad y desaparecer millones de pobres". 

El senador Armando Ríos Piter, entrevistado por Nación321, explicó que no fue un voto por unanimidad. "Los senadores y senadoras de izquierda y algunos del PAN votaron en contra, no fue un voto por unanimidad. 

Y recordó la importante que es la presencia de los senadores en las votaciones del Pleno legislativo.

"Los senadores están obligados a estar en todas las votaciones y esta, que generó mucha polémica, era importante estar. Habría que ver quiénes no estuvieron". 

El artículo 61 del reglamento del Senado justifica inasistencias al Pleno por motivos de salud, asistencia o reuniones de trabajo en comisiones que se realizan simultáneamente, por el cumplimiento de encomiendas oficiales, por la participación en actos oficiales, casos de fuerza mayor o por un permiso otorgado por el presidente de la mesa. 

En ese supuesto se encuentran siete legisladores: David Monreal, Blanca Alcalá, Gabriela Cuevas, Marcela Guerra, Graciela Ortiz, Aarón Pozos y Laura Rojas. Otros tres legisladores justificaron su inasistencia: Aarón Irizar y Teófilo Torres, además del mencionado Francisco Búrquez. 

LOS DEFENSORES DE MERODIO

La ratificación se dio entre críticas y descalificaciones del PAN. PRD, PT y un independiente quienes consideraron que la propuesta del Ejecutivo no cumple con el perfil para el cargo y señalaron que con su nombramiento se pierde la autonomía del Inegi.

Al pedir la palabra para hechos, la senadora panista Luisa María Calderón fue la única que defendió la imparcialidad en la trayectoria de Merodio y acusó discriminación en las críticas a su nombramiento.

También el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, salió a defender la nominación del presidente Peña Nieto. 

“Ellos, los que hablaron mal de la maestra (Paloma Merodio), en dos o tres años van a dar gracias de haber estado en un debate y van a pedir perdón de lo que dijeron a una mujer, que se merece el respeto de todos los mexicanos”, dijo el priista luego las críticas contra la nueva vicepresidenta del Inegi.

¿CUENTA CON LAS CREDENCIALES PARA ESE CARGO?
La nominación del presidente Enrique Peña Nieto ha generado diversos cuestionamientos, principalmente porque los detractores aseguran que no cuenta con los requisitos que exige la ley, como el ser un profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la experiencia en puestos de alto nivel en el Gobierno, o el ser un académico reconocido.

Merodio tiene 18 meses en el cargo de directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. En su carrera, participó como asistente de un curso de Macroeconomía en Harvard, y ha dado clases en el ITAM.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, entre los requisitos para ser designado a la Junta de Gobierno del Inegi (Vicepresidente), se pide ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas.

Con información de Susana Guzmán