¿Por qué indignó en redes que Encuentro Social presida la comisión de salud?

Las comisiones de San Lázaro fueron repartidas este lunes
Las comisiones de San Lázaro fueron repartidas este lunes

¿Por qué indignó en redes que Encuentro Social presida la comisión de salud?

Legislando.Las comisiones de San Lázaro fueron repartidas este lunes
Facebook/Cámara de Diputados
2018-09-25 |19:01 Hrs.Actualización19:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este partido podría impulsar medidas de salud que irían en detrimento de las minorías

En la Cámara de Diputados, los partidos se repartieron este lunes las Comisiones Ordinarias de trabajo de la 64 Legislatura y al Partido Encuentro Social (PES) le tocó presidir la Comisión de Salud y la de Cultura, lo que indignó a un sector de las redes sociales.

¿Por qué? En Nación321 le dimos un vistazo a la plataforma electoral que presentó el partido ante el INE y esto fue lo que encontramos.

ABORTO

Encuentro Social quiere proteger la vida humana desde la concepción como un derecho fundamental en todo el territorio nacional, es decir, está en contra del aborto.

"Como nación nuestro país ha suscrito a nivel internacional tratados, acuerdos y convenciones orientados a proteger los derechos humanos. Tal es el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo cuarto busca resguardar un derecho fundamental de todos los hombres, la protección de la vida desde el momento de la concepción: El Estado tiene la obligación de garantizar este derecho a todos los mexicanos", refiere el PES en su plataforma electoral.

Ante esto, organizaciones no gubernamentales en México como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir consideran que esta postura de Encuentro Social pone en riesgo las leyes que protegen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas.


Pero no fue la única organización, pues Católicas por el Derecho a Decidir también se manifestó en contra de esta designación.

En nuestro país, desde 2007 y solo en la Ciudad de México está permitida la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación; el trámite es gratuito para las mujeres capitalinas y tiene un costo para las personas que viven fuera de la capital.

MATRIMONIO ENTRE HOMBRE Y MUJER

Otro de los temas que causan polémica en la plataforma electoral de Encuentro Social es su reconocimiento solo al matrimonio entre un hombre y una mujer.

"Una de las instituciones básicas que dan sentido a las sociedades actuales es la familia. El diseño tradicional de esta institución ha reproducido y preservado a la sociedad moderna. Jurídicamente las familias son protegidas bajo la figura del matrimonio, como uno de los primeros derechos reconocidos con la unión de un hombre y una mujer", indica la plataforma electoral del PES.

El partido justifica su postura citando el artículo 17 de la Convención Americana, el cual establece que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado, además de reconocer que el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia.

Ante esta postura del PES, distintos usuarios de redes sociales se quejaron por haberle otorgado al partido la comisión de salud: 

En el caso de México, solo la capital tiene aprobada la unión legal de parejas del mismo sexo (desde 2007) así como la adopción homoparental.

En mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que todos los mayores de 18 años tienen derecho a contraer matrimonio y no podrán ser discriminados por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

La iniciativa del Ejecutivo generó de inmediato una serie de reacciones de los diferentes actores sociales, tanto a favor como en contra, y actualmente se encuentra en la congeladora.

¿Y LA CULTURA?

Pero Encuentro Social no solo presidirá la Comisión de Salud, sino también la de Cultura y Cinematografía, algo que también indignó a varios integrantes de la comunidad artística de México.

La escritora, periodista y dramaturga mexicana Sabina Berman escribió que no es posible que en la Cámara de Diputados el Partido Encuentro Social, que es conservador y se quedó sin registro, presida la Comisión de Cultura.

El actor Juan Manuel Bernal incluso difundió en Twitter una petición en la plataforma Change.org para que Encuentro Social no presida la Comisión de Cultura en San Lázaro.

La petición en Change.org, creada por la periodista y empresaria Deborah Holtz, dice que quienes integran las comunidades artísticas y culturales rechazan que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados sea dirigida por un partido conservador y sin registro, por el que nadie votó. 

"Esto solo denota la falta de conocimiento e interés en el sector, en su fuerza y en su potencialidad como uno de los principales motores del desarrollo social y económico del país. Exigimos que dicha comisión sea dirigida por un represente de partido cuyas ideas progresistas coincida con la naturaleza de la actividad cultural y que respete a los miles de personas que buscamos el cumplimento de los derechos culturales", refiere la petición.

Giovanna Zacarías, actriz y productora de teatro, tuiteó que este movimiento político mostraba el desprecio de Morena al gremio artístico.

... Y AL VERDE TAMBIÉN LE TOCÓ

Otro tema que causó indignación en el reparto de las comisiones de la Cámara de Diputados tuvo que ver con la asignación de la Comisión de Medio Ambiente al Partido Verde Ecologista de México.

Si bien es cierto que el Verde es el único partido que tiene como razón principal la defensa al medio ambiente, también es cierto que este instituto político es visto como una organización que solo obedece a intereses particulares.

El usuario Luis Fernández, profesor del Tecnológico de Monterrey, escribió que esta fue una pésima decisión.

El artículo primero de los estatutos del Partido Verde establece que "el principal objetivo es la participación política de la sociedad en el cambio de actitudes en vías de un mejor orden político y social que incluya una sana relación con el medio ambiente".

Pero en redes pensaron otra cosa con esta designación.