Por qué existen los legisladores plurinominales que el PRI busca eliminar

Los 'pluris'.
La figura del legislador plurinominal nació para dar equilibrio al Congreso
Los 'pluris'.
La figura del legislador plurinominal nació para dar equilibrio al Congreso

Por qué existen los legisladores plurinominales que el PRI busca eliminar

Los 'pluris'.La figura del legislador plurinominal nació para dar equilibrio al Congreso
Cuartoscuro
2017-02-14 |06:17 Hrs.Actualización08:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México se vive una época de austeridad

¿Te imaginas que se anularan 100 diputados y 35 senadores? Seguramente eso significaría un ahorro en el gasto público y un mejor trabajo legislativo. Al menos esa es la justificación del PRI, pues en la Cámara de Diputados propusieron desaparecer diputaciones y senadurías plurinominales.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del tricolor fue quien presentó la iniciativa el pasado 19 de enero bajo el argumento de que se podrían ahorrar millones de pesos en sueldos.

"No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano"

La iniciativa del PRI propone reformar los artículos constitucionales 52,53,54 y 56, en donde se establece que todos los partidos que obtengan por lo menos el 3% de la votación en un proceso electoral, tendrán derecho a representación plurinominal. La propuesta busca reducir de 200 a 100, en el caso de la Cámara baja, el número de lugares paras este tipo de legisladores, mientras que en el Senado busca desaparecer los 35 senadores electos bajo esta vía.

Suena atractivo; además, los legisladores no están en el top 10 de personas favoritas de la ciudadanía, ¿pero realmente sabemos qué función cumplen los famosos “pluris” y que significa su reducción?

¿POR QUÉ EXISTEN?

El legislador de representación proporcional (sí, es el nombre correcto de esta figura) surgió con la reforma política de 1977 y tenía el objetivo de darle equilibrio y pluralidad al Congreso. Esto quiere decir que asegura la participación de partidos pequeños que no obtuvieron la victoria de manera directa.

“Los plurinominales sirven para que no exista sobre representación en la Cámara, que exista pluralidad y todas las expresiones de la ciudadanía se vean representadas”, explicó Fernando Dworak, especialista en temas legislativos.

Dworak dijo que todas las posturas e ideas de diversos grupos deben tener una representación en el Congreso, con eso ayudamos a que la democracia funcione, de ahí la importancia de esta figura, destacó.

Para Ivonne Acuña, académica de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, la importancia de este tipo de legisladores es porque muchas veces son los de mayor experiencia y son los designados para negociar muchas iniciativas que quizá no hacen mucho eco entre la población, pero que son importantes para ciertos grupos que de otra manera no tendrían representatividad.

SI SON POSITIVOS, ¿POR QUÉ HAY QUEJAS?

Se debe a la falta de conocimiento en la ley, situación que es aprovechada por los partidos políticos, dijo Dworak.

Para la académica de la Universidad Iberoamericaba, el problema no son los plurinominales, si no las personas que terminan en esas listas; sin embargo, desaparecer la figura no erradica el problema.

"Lo que se tiene que hacer es exigir un nivel mucho más alto de legisladores, en general, no solo plurinominales. Nosotros como ciudadanos debemos estar atentos a las personas que llegan al Congreso y exigir que trabajen por nuestros intereses"

Otro factor que influye en la percepción negativa hacia los plurinominales es que la gente piensa que nadie votó por ellos y sólo son personas que llegaron gracias a una lista. Ojo, en realidad sí votamos por ellos.

¿Cómo? Sí, cada que votas por un candidato que está abanderado por un partido político de manera directa, también estás votando por un plurinominal, por lo tanto, entre más votos tenga un instituto político, tendrán más lugares para acomodar a sus candidatos.

La lista de los plurinominales está en la parte de atrás de tu boleta, por eso es importante que revises qué candidatos puso cada partido en su lista.

La Constitución establece que para la elección de diputados plurinominales deberán conformarse cinco circunscripciones a nivel nacional; por cada circunscripción se asignan 40 diputados. Para la elección de senadores, habrá una circunscripción a nivel nacional en la que se elegirán 32 senadores.

AHORRO

¿Con la iniciativa del PRI de eliminar a los legisladores plurinominales se ahorraría dinero?

“No, este argumento es falso, si realmente los diputados y senadores quieren ahorrar dinero, se debe pensar en una restructuración a fondo del Congreso, por ejemplo, reducir el número de comisiones”; explicó Dworak.

Actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con 57 comisiones ordinarias, mientras que en el Senado hay 64.

El especialista aseguró que por quitar a 100 diputados, el ahorro aproximado sería de 650 millones de pesos, eso sin tomar en cuenta los bonos, seguros y todos los beneficios que reciben a parte de su dieta.

"Esto en realidad es muy poco dinero, comparado con lo caro que es el Congreso, ya que hay muchas cosas que se designan de manera discrecional, por ejemplo, los boletos de avión", dijo.

El tema con los pluris es político, no económico, pues lo que busca el PRI es tratar de consolidar su mayoría en la Cámaras de Diputados", dijo Ivonne Acuña.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS?

La propuesta no fue bien recibida entre el PRD, PVEM y Nueva Alianza, pues aseguran que se regresarán a los tiempos en el que un partido ostentaba la mayoría.

Angélica de la Peña, senadora del PRD, dijo que en lugar de solo reducir los plurinominales, se debería reducir el número de los dos tipos de legisladores para que la Cámara baja quede compuesta por 250 diputados (125 pluris) y en el Senado existan sólo 95 lugares (32 plurinominales)

"Me parece muy grave la pretensión, sobre todo en la Cámara de Diputados, de algunos legisladores que están pretendiendo desaparecer a los plurinominales, pues regresaríamos al partido del Estado. La idea de que una mayoría puede legitimar cualquier decisión sin límites, contrapesos o controles, representa una concepción de la democracia que es abiertamente inconstitucional", dijo la legisladora.

Jesús Sesma, líder de los diputados del PVEM dijo que el PRI no puede "atentar y desaparecer a la representatividad democrática, ni retirar a la expresión democrática de las minorías".

En entrevista con El Financiero, el líder de los diputados verdes aseguró que no votarán a favor dicha iniciativa y en caso de concretarse, no irán en alianza con el tricolor.

Sesma dijo que está a favor de ahorrar en el Congreso, por lo que prefiere que se realice una redistritación y se reduzca a 300 el número de diputados: 180 electos por mayoría y 120 pluris. Y que el Senado sea de sólo 64 legisladores: 34 electos y 34 de lista nacional de representación democrática.

Los de Nueva Alianza también mostraron su desacuerdo con la iniciativa.“No estamos de acuerdo y no compartimos esa visión del PRI de economizar, mediante la reducción o desaparición de nuestra representación democrática, las más pura de los ciudadanos. Así no vamos con el PRI. Hay mejores formas de economizar y con mejores resultados”, dijo a El Financiero Alfredo Valle, coordinador de los diputados de dicho partido.

La iniciativa del PRI fue presentada este 19 de enero, fue turnada a las comisión de Puntos Constitucionales y se espera que se suba al pleno para su debate.