Por fin los diputados podrían ser evaluados por su trabajo

Selfie.
Legisladores durante una sesión de la Cámara de Diputados
Selfie.
Legisladores durante una sesión de la Cámara de Diputados

Por fin los diputados podrían ser evaluados por su trabajo

Selfie.Legisladores durante una sesión de la Cámara de Diputados
Cuartoscuro
2018-04-26 |14:47 Hrs.Actualización14:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no todos los diputados desquitan su sueldo

Ante el descrédito y el enojo ciudadano sobre la clase política, los diputados finalmente están muy cerca de poder ser evaluados en su trabajo.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para crear un Sistema de Evaluación de Diputados, en el que participarán funcionarios de la Cámara de Diputados, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Esta iniciativa fue presentada por Edgar Romo, de la bancada del PRI, quien es el actual presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Ahora, esta iniciativa deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por el Senado para avanzar así hacia su promulgación.

En entrevista con Nación321, el diputado Edgar Romo dijo que este sistema va a ser una obligación legal en donde se someterá a evaluación cuantitativa y cualitativa a los 500 legisladores de San Lázaro, en función de sus roles particulares como pueden ser la presentación de iniciativas, el tránsito de propuestas al pleno, la coordinación de agendas de trabajo, etc. 

Por ejemplo, Romo comentó que hay diputados que son de origen indígena y tienen otra misión aquí, "por ejemplo que no se atropellen los derechos indígenas". Cada uno tendrá criterios a evaluar. 

"Queremos decirle a México qué calidad de diputados tenemos. Si pasaron el examen o lo reprobaron: si son aptos para ser legisladores y reflexionar si le va a dar voto de confianza"

A partir de la próxima legislatura los diputados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos legislativos y los ciudadanos no cuentan, a la fecha, con un sistema de evaluación de los legisladores. 

En la propia iniciativa se detalla que actualmente no existen instrumentos o metodologías para dotar al ciudadano de conocimientos acerca de los trabajos de los legisladores, así como tampoco de la continuidad de los esfuerzos presentados por los legisladores; es decir, no se cuenta con parámetros para evaluar o medir el trabajo de los legisladores de una manera objetiva, precisa, completa, ágil y sencilla. 

O sea, se carece de instrumentos estandarizados, aceptados de manera generalizada, para medir la labor legislativa "por lo que existe un sesgo cuantitativo que debe complementarse con análisis cualitativos".

Nación321 publicó en marzo de 2017 que precísamente la bancada del PRI era en ese momento el grupo parlamentario menos productivo, ya que sus legisladores resultaron ser los que menos iniciativas presentaron por diputado al dividir el número de iniciativas presentadas entre el tamaño de la bancada. 

La propuesta actual busca medir ambos elementos, cualitativos y cuantitativo. El documento fue turnado a la Comisión Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminación y se espera que la próxima semana pueda ser votada en el pleno. 

Los parámetros saldrán del Consejo Coordinador, integrado por diversos actores, no de manera unilateral. "Sería un error que los propios diputados creen su sistema", dijo en entrevista el diputado priista.  

Este sistema se deberá difundir permanentemente en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados y las conclusiones de las evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

La evaluación del desempeño de los trabajos legislativos se deberá realizar mediante elementos de evaluación que contengan y ponderen todas las actividades y encomiendas que desarrollan los legisladores en el ejercicio de su cargo.

Para ello se deben tomar en cuenta los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables.

El Consejo Coordinador del sistema se integrará por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (quien será su presidente), un integrante de cada grupo parlamentario, el secretario general y el secretario de Servicios Parlamentarios (quien fungirá como secretario técnico), ambos de San Lázaro.

También se proponen el titular de la Unidad de Transparencia, tres representantes de instituciones de educación superior, tres de organizaciones de la sociedad civil y tres de organizaciones del sector empresarial.

Con información de Notilegis