OJO: El Senado está a un paso de aprobar impuesto al uso de agua

Senado.
El impuesto será discutido en las reservas, pero la ley que lo prevé fue aprobado en lo general
Senado.
El impuesto será discutido en las reservas, pero la ley que lo prevé fue aprobado en lo general

OJO: El Senado está a un paso de aprobar impuesto al uso de agua

Senado.El impuesto será discutido en las reservas, pero la ley que lo prevé fue aprobado en lo general
Cuartoscuro
2019-10-24 |19:15 Hrs.Actualización19:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este impuesto podría afectar a la industria agraria 

El Pleno del Senado aprobó, en lo general, con 61 a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, el cual plantea, entre otras cosas, un impuesto a los derechos del uso de agua.

Este dictamen, que forma parte del Paquete Económico para 2020, establece adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la administración pública federal, en materia de migración, espacio aéreo mexicano, telecomunicaciones y acuacultura. Se pasará a la discusión de las reservas.

Previamente, la Cámara de Diputados dio el ‘visto bueno’ a este dictamen, que establece la obligación de pagar derechos de agua a todos los agricultores de la República Mexicana a partir del próximo año, con lo que el Gobierno espera recaudar alrededor de 520 millones de pesos.

Refiere que con la finalidad de incentivar el uso racional del agua y contribuir al financiamiento de su gestión en los sectores agrícola y pecuario, se modifica el apartado C del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos.

Establece por una parte un límite de 216 mil 364 metros cúbicos trimestrales de agua para el pago del derecho previsto en este sector.

La senadora María Guadalupe Cisneros, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el campo ya está 'castigado' y aún así aparece este cobro al agua.

"Aún en el dictamen viene el tema por el que vamos a votar y pudiendo cambiarlo, aparece ese cobro en los derechos de agua a nuestros productores, de por sí ya es castigado porque se les reduce aproximadamente el 30 por ciento de apoyo. Si se quiere buscar recursos que no sea afectando al campo mexicano", refirió el panista.

Por otro lado, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, señaló que la desgracia del campo mexicano empezó cuando se ocuparon las mayorías constitucionales para hacer reformas cuando los campesinos pasaban a ser propietarios.

"Hacían corridas sociales que iban a obligar muchos de los ejidatarios a vender sus patrimonios de tierra y hoy en día hay acaparadores de cientos y miles de hectáreas. Hubo un abuso de vender el agua y esta legislatura llega a poner freno", dijo Navarro

Mientras que la senadora Nuvia Mayorga del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que estas cuotas salieron a botepronto de los diputados de Morena.

Los senadores aprobaron reservas a los artículos 8, 11, 12 y 18-A relacionadas con impuestos a servicios migratorios.