OJO: Así va la discusión del Presupuesto de Egresos 2020

Discusión.
Por los bloqueos en San Lázaro, los legisladores se reunieron en la Expo Santa Fe
Discusión.
Por los bloqueos en San Lázaro, los legisladores se reunieron en la Expo Santa Fe

OJO: Así va la discusión del Presupuesto de Egresos 2020

Discusión.Por los bloqueos en San Lázaro, los legisladores se reunieron en la Expo Santa Fe
Lucía Flores
2019-11-21 |17:28 Hrs.Actualización17:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es el dinero que se erogará para los mexicanos

Las modificaciones hechas al Presupuesto de Egresos de la Federación perfilan recortes a ramos autónomos como lo son el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso del primero se propone en el proyecto a discusión un recorte por mil 327 millones de pesos, y para la autoridad electoral uno de mil 71 millones 562 mil pesos menos.

Mientras que para la Fiscalía el 'machetazo' sería de mil 500 millones de pesos a lo previsto originalmente en el presupuesto para el año siguiente.

Los diputados, quienes tienen por ley que discutir el Presupuesto, sesionarán este jueves en Expo Santa Fe, luego de que un bloqueo de varios días de campesinos impidiera las labores en el recinto legislativo de San Lázaro.

Los congresistas tenían que aprobar el documento a más tardar el 15 de noviembre pasado, pero revivieron el 'truco' de detener el 'reloj legislativo' para ganar tiempo.

En cuanto a los que ganarían con las reasignaciones que se proponen, destacan la Secretaría de Bienestar con 8 mil 365 millones 370 mil pesos.

Esta dependencia es la encargada de la distribución de los pagos de varios programas insignia de la administración de López Obrador, como las pensiones a los adultos mayores y 'Sembrando Vida'.

Otras secretarías beneficiadas por las reasignaciones son Hacienda (2 mil 500 millones de pesos) y Agricultura y Desarrollo Rural (mil 324 millones pesos).

En total, el proyecto a discusión contempla un aumento en el gasto de 11 mil 396 millones 600 mil pesos, para un Presupuesto de Egresos total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Dentro del Poder Judicial, el órgano al que se le aplicaría un mayor recorte es el Consejo de la Judicatura Federal por mil 38 millones de pesos, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibiría un 'tijeretazo' de 200 mil 592 pesos, y finalmente, se contempla una reducción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por 89 mil 197 pesos.

En otro apartado, se prevé un recorte al gasto para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por 37 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia Economía (Cofece) perdería 8 millones 253 mil pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sufriría una reducción por 188 millones 756 mil pesos, y en lo que respecta al gasto para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (IFAI) se le 'borrarían' 50 millones de pesos.

En contraste, algunas otras secretarías que resultarían 'ganonas' con los ajustes al gasto son: Gobernación, que se vería beneficiada con 87 millones 400 mil pesos; Educación Pública (mil 570 millones de pesos); Salud (237 millones 100 mil pesos); Trabajo y Previsión Social (104 millones 377 mil pesos); Medio Ambiente y Recursos Naturales (205 millones 449 mil pesos); Seguridad y Protección (mil millones de pesos); y Cultura (150 millones de pesos).