Morena ya presentó iniciativa para quitarle riqueza a los corruptos

Morena en el Senado presentó una iniciativa para quitar bienes a funcionarios corruptos
Morena en el Senado presentó una iniciativa para quitar bienes a funcionarios corruptos

Morena ya presentó iniciativa para quitarle riqueza a los corruptos

Van contra corrupción.Morena en el Senado presentó una iniciativa para quitar bienes a funcionarios corruptos
Cuartoscuro
2018-10-03 |07:47 Hrs.Actualización08:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la bandera del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el combate frontal a la corrupción

La bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta propuso este martes al pleno una iniciativa para que la figura de extinción de dominio es decir, el decomiso de los bienes que se obtuvieron de manera ilícita, se extienda a delitos relacionados con hechos de corrupción.

La propuesta pretende reformar el artículo 22 de la Constitución para que sea aplicable a delitos como abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho o cualquier delito cometido por servidores públicos en contra de la administración de justicia.

"La extinción de dominio procederá respecto de los bienes que estén intitulados a nombre de terceros y que existan elementos suficientes para estimar que fueron utilizados para el hecho que la ley señala como delito", señala la iniciativa, leída en el pleno por José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Actualmente, la figura de extinción de dominio solo se aplica para delitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

La extinción de dominio es una figura que ha dado resultados en la recuperación de bienes y recursos cuya adquisición ilícita se ha demostrado en el procedimiento respectivo, por lo que constituye un instrumento jurídico que abona en el combate a la delincuencia, porque una de sus finalidades es socavar el poder económico que ostenta la delincuencia, para así facilitar a las instituciones del Estado mexicano la disminución de la criminalidad.

“Casos de corrupción grave son de todos conocidos; los culpables también son del conocimiento público, así como los hechos delictivos en que han incurrido y las cantidades millonarias que tales hechos de corrupción han implicado, por ello, el Poder Legislativo no debe ser omiso en proponer adecuaciones al marco jurídico vigente que atiendan de mejor manera estos lamentables hechos”, señala la iniciativa.

Esta iniciativa es parte de la estrategia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende implementar para acabar con la corrupción y erradicar la delincuencia.