Morena y PAN buscan desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz

Senado.
La Constitución otorga al Senado la faculta de desaparece los poderes en lo estados
Senado.
La Constitución otorga al Senado la faculta de desaparece los poderes en lo estados

Morena y PAN buscan desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz

Senado.La Constitución otorga al Senado la faculta de desaparece los poderes en lo estados
Cuartoscuro
2019-09-24 |12:09 Hrs.Actualización12:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta acción implicaría destituir a los actuales gobernadores

En respuesta a la solicitud de la bancada del PAN de desaparecer los poderes en Veracruz, el grupo de Morena en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, solicitó este martes desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato.

La fracción del PAN, que encabeza el queretano Mauricio Kuri, pidió formalmente este recurso, porque consideran que Veracruz es un Estado fallido.

"Las senadoras y los senadores del grupo parlamentario del PAN remiten petición para que el Senado de la República ejerza la facultad a que se refiere la fracción V del artículo 76 Constitucional, en materia de desaparición de poderes en el estado de Veracruz", comentó.

En respuesta, Morena en el Senado ingresó las solicitudes para que el Senado ejerza la facultad a que se refiere la fracción V del artículo 76 Constitucional en materia de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

“Creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia, llamo a la cordura. Es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas y hemos solicitado la atracción por parte de la Fiscalía General, el caso Tamaulipas; por la supuesta ejecución, masacre de personas simulando confrontaciones con grupos del crimen organizado.

“Pero no me quiero adelantar, no quiero adelantar vísperas. Serán las comisiones las que definan. No es fácil configurar la hipótesis de desaparición de poderes. Es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que yo respeto. Nosotros más tarde, a las 9, tenemos reunión de grupo parlamentario para definir y determinar lo que proceda en todo caso”, dijo Monreal.

¿QUÉ ES LA DESAPARICIÓN  DE PODERES?

Es la acción legal de quitar el poder al Ejecutivo local, así como a su congreso. La Constitución otorga a los Senadores la facultad de disolver poderes y hacer una declaratoria para que se nombre a un gobernador interino.

Los casos en los que se puede declarar una separación de poderes son:

- Romper los principios del régimen federal.

- Abandonar el ejercicio de funciones.

- Que estén imposibilitados para ejercer su cargo.

- Prolongar la permanencia en el cargo una vez terminado el periodo para el que fueron electos.

- Adoptar una forma de gobierno distinto a lo que marca la Constitución.

El objetivo de esta figura legal es reestructurar los poderes, no eliminarlos.


Con información de Eduardo Ortega