Morena retirará polémico artículo de la iniciativa para eliminar fideicomisos

Este 6 de octubre, la Cámara de Diputados avaló en lo general la iniciativa para eliminar fideicomisos
Este 6 de octubre, la Cámara de Diputados avaló en lo general la iniciativa para eliminar fideicomisos

Morena retirará polémico artículo de la iniciativa para eliminar fideicomisos

La votación.Este 6 de octubre, la Cámara de Diputados avaló en lo general la iniciativa para eliminar fideicomisos
Cuartoscuro
2020-10-07 |12:17 Hrs.Actualización12:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la discusión sobre desaparecer los fideicomisos ha polarizado, nuevamente, a la clase política, activistas y ciudadanos 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó este miércoles que la bancada de Morena retirará un artículo referente a la Secretaría de Salud que causó polémica durante la discusión de la iniciativa para eliminar fideicomisos.

El martes, el Pleno aprobó en lo general el dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos y fondos de apoyo en diversas áreas.

No obstante, durante la sesión, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna y frenaron la discusión debido a, entre otros reclamos, un artículo transitorio relacionado con el Fondo de Salud para el Bienestar.

Se trata de la reserva del diputado Arturo Iván Pérez Negrón respecto al Fondo de Salud para el Bienestar; la propuesta es sobre la adición de un artículo transitorio para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegre a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Fondo de Salud para el Bienestar, el cual ascendería alrededor de 100 mil millones de pesos.

En la Jucopo se acordó también que se realizarán 14 votaciones en lo particular, y 13 de ellas serán sobre los siguientes fondos: Fonden; Protección de personas defensoras de Derechos Humanos; Financiera Rural; Alto Rendimiento; Cambio Climático; Fondo Metropolitano; Fondo Minero; Fondo de Investigación científica; Fidecine; y Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Se espera que los diputados puedan sesionar este mismo día.