Morena propone reforma para que ONGs no reciban dinero del extranjero

Celeste Ascencio aseguró que las organizaciones “se escudan en la protección de grupos vulnerables"
Celeste Ascencio aseguró que las organizaciones “se escudan en la protección de grupos vulnerables"
Congreso.Celeste Ascencio aseguró que las organizaciones “se escudan en la protección de grupos vulnerables"
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-24 |10:01 Hrs.Actualización10:01 Hrs.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) no reciban donaciones por parte de gobierno extranjeros y con ello evitar que hagan actividades que influyan en decisiones públicas. 

La propuesta fue presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio y se establece la reforma al artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), bajo el argumento de que las ONGs deben regular y transparentar los recursos que reciben del extranjero, especialmente, si se dedican a desarrollar actividades de cabildeo y litigio en contra de México.

Según la iniciativa de Ascencio Ortega, el "proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador autodenominado como la Cuarta Transformación ha sido blanco de ataques por parte de organizaciones las cuales se escudan en la protección de grupos vulnerables, el medio ambiente o la defensa de los derechos humanos”.

La propuesta indica que las organizaciones privadas podrán defender derechos y libertades; sin embargo, quedarán deslegitimizadas cuando se detecte que actúan con apoyo económico del extranjero.

“A través de este control se evita que las actividades de estas organizaciones se dirijan a influir indebidamente en las leyes mexicanas o que puedan estar judicializando decisiones en contra del gobierno, lo que constituye un claro acto de intervencionismo y neoliberalismo encubierto”, establece el texto.

La morenista comentó que esta propuesta también busca acabar con el negocio de intereses extranjeros y empresariales en los cuales estos contactan a las ONGs para que simulen una defensa hacia los derechos humanos, “cuando en realidad promueven una agenda antinacional y contraria al cambio verdadero”.

Puntualizó que las organizaciones “se escudan en la protección de grupos vulnerables, el medio ambiente o la defensa de los derechos humanos”