Monreal: Iniciativa de AMLO sobre el presupuesto no pasará en sus términos

El senador aseguró que la iniciativa del mandatario tendrá que ser analizada para hacerle cambios
El senador aseguró que la iniciativa del mandatario tendrá que ser analizada para hacerle cambios

Monreal: Iniciativa de AMLO sobre el presupuesto no pasará en sus términos

Monreal.El senador aseguró que la iniciativa del mandatario tendrá que ser analizada para hacerle cambios
Especial
2020-04-30 |16:01 Hrs.Actualización16:01 Hrs.

Si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria como la planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado la modificará para mantener la autonomía frente al Ejecutivo, aseveró el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que simplemente “no pasará” en los términos en que fue enviada por el Ejecutivo.

“Mejor conviene al interior de la mayoría (definir) de qué forma resolvemos, enmendamos, corregimos la incitativa y mantenemos a salvo el equilibrio de los Poderes y la autonomía del Legislativo frente al Ejecutivo”, destacó.

El legislador zacatecano remarcó que se tiene que mantener el equilibrio de poderes y el papel del Congreso, en este caso de la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva.

Monreal añadió que “de aprobarse la iniciativa solo operará cuando haya una emergencia, catástrofe sanitaria o de tipo natural, terremotos, tsunamis, o este tipo de pandemias, solo así se aplica, no de manera ordinaria, en caso de que se apruebe”.

Precisó que por ello debe revisarse la iniciativa del Ejecutivo porque hay que ajustar los candados que hablan de la temporalidad en su aplicación y un estado de emergencia que se califique en qué consiste ese periodo y cuándo procede a aplicarse la ley.

Por su parte, la Cámara de Diputados analiza este jueves en parlamento abierto la iniciativa presidencial para la reasignación del presupuesto de este año, a fin de atender la emergencia sanitaria.

López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas.

La iniciativa plantea la adición de un artículo en el que se establece que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, se podrían reorientar recursos asignados en el presupuesto de Egresos para destinarlos a “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias” de la administración.

OPOSICIÓN DICE NO

Diputados del PAN, PRI y PRD han acordado que no avalarán un periodo extraordinario para recibir la iniciativa que envío el Ejecutivo, la cual plantea cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que AMLO pueda utilizar los recursos públicos en caso de "emergencia económica", como la actual contingencia por causa del COVID-19.

"La iniciativa presidencial violenta las disposiciones contenidas en el artículo 74 Constitucional al pretender arrebatarle al Poder Legislativo sus facultades en materia presupuestal, pretendiendo hacer un cambio en la ley cuya aplicación sería discrecional", se lee en el comunicado.


De acuerdo con los legisladores de Movimiento Coudadano, quienes también se han manifestado en contra, la propuesta contraviene el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que prohíbe hacer reducciones a programas presupuestarios e inversiones destinadas, por ejemplo, a lograr la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Además de que propone disponer ilegalmente del fondo metropolitano y vulnerar las reglas aprobadas para su uso.