Monreal: es excesivo el abuso de comisiones bancarias, es momento de revisarlas

Coordinador.
Ricardo Monreal, senador por Morena
Coordinador.
Ricardo Monreal, senador por Morena

Monreal: es excesivo el abuso de comisiones bancarias, es momento de revisarlas

Coordinador.Ricardo Monreal, senador por Morena
Cuartoscuro
2018-11-09 |09:26 Hrs.Actualización09:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las ganancias de los bancos en buena medida vienen del mercado mexicano

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es alarmante las comisiones que los bancos cobran a los usuarios, luego de la polémica que levantó la iniciativa presentada este jueves por Morena de eliminar algunas de estas comisiones. Aunque aclaró que las empresas financieras serán escuchadas.

"La iniciativa en este momento ya inició su proceso formal. Lo que ayer se determinó en el grupo parlamentario, porque así lo solicitaron grupos económicos, es que sean escuchados antes de dictaminar. Lo que te digo es que sí es alarmante, es excesivo el abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los usuarios, cada año aumentan las utilidades en este concepto", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Monreal indicó que México paga un porcentaje que representa un alto nivel del ingreso total de las empresas bancarias, por lo que destacó que es momento de "regular y legislar" el tema. De acuerdo con datos contenidos en la iniciativa presentada en la Cámara de Senadores, en México un banco como Citibanamex, por ejemplo, registra por comisiones el 33% de sus ingresos, mientras que en EU solo el 18%.

Ante la presentación de la iniciativa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo pérdidas: cayó 5% al cierre de operaciones de este jueves, arrastrada por la caída de los bancos que alcanzó más del 9%. Por otro lado, en redes sociales se celebraba la propuesta.

El legislador morenista afirmó que las reacciones que ha habido es porque hay abuso de parte de los bancos.

"Ha habido reacción de muchas partes, se ha atribuido hasta la caída de la bolsa. ¿Por qué hay tanta reacción en redes, en los ciudadanos comunes? Porque hay mucho abuso, creo que tanto el Banco de México como quienes deben regular, no lo han hecho", señaló.

Monreal señaló que no se trata de confrontarse con las empresas bancarias y financieras ni con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"No tenemos ánimo de confrontación, no hay nada de confrontación, es ponernos del lado de los ciudadanos que pagan".