Cannabis medicinal: estos son los cambios que hizo el Senado

Uso medicinal.
La nueva modificación permitirá a los investigadores desarrollar productos farmacéuticos en territorio nacional
Uso medicinal.
La nueva modificación permitirá a los investigadores desarrollar productos farmacéuticos en territorio nacional

Cannabis medicinal: estos son los cambios que hizo el Senado

Uso medicinal.La nueva modificación permitirá a los investigadores desarrollar productos farmacéuticos en territorio nacional
Especial
2016-12-13 |06:05 Hrs.Actualización09:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 83.1% de los mexicanos aprueba el uso de marihuana para fines medicinales

El Pleno del Senado aprobó con 81 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el dictamen que modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permitirá el uso de la marihuana con fines medicinales.

La minuta fue enviada este 13 de diciembre a la Cámara de Diputados para que a la brevedad sea analizada, modificada, si es necesario, y posteriormente someterse a votación.

En caso de que los diputados modifiquen la minuta, ésta regresaría al Senado para acatar los cambios. Si se avala tal y como la envió la Cámara Alta a San Lázaro, pasará al Ejecutivo Federal para su promulgación.

A continuación te explicamos cómo quedó la reglamentación.

MARIHUANA EN LA FARMACIA

Podrás adquirir en la farmacia los medicamentos que contengan extracto de cannabidiol en concentraciones del 1%. Pero ojo, este tipo de medicamentos es controlado, así que sólo podrás adquirirlo si cuentas con una receta médica.

La parte interesante del dictamen es que dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos en territorio nacional siempre y cuando alguna universidad o laboratorio este interesado en hacer las investigaciones correspondientes.

Actualmente solo es permitido el uso de este tipo de medicamentos previo a una autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se hace de paciente en paciente, con el cambio esto ya no será necesario.

LAS REGLAS

La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis y a través de la Cofepris, se tienen que determinar qué farmacéuticas cumplen con los requisitos para importar los productos.

La dependencia será  la encargada de otorgar la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados farmacológicos, derivados de cannabis.

Además, en el documento queda claro que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

EL 'PERO' 

La senadora independiente Martha Tagle explicó que con esta reforma existe un avance en la materia, pero es insuficiente.

“Quedó fuera la propuesta de modificar el gramaje para uso personal, el Ejecutivo Federal proponía elevar la dosis de 5 a 28 gramos y esto hubiera ayudado a tener una legislación más amplia”, dijo en entrevista para Nación321.

En abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa en la materia que tenía alcance en el gramaje y el uso lúdico de la sustancia. La propuesta no prosperó.

Otro inconveniente que la legisladora Tagle ve es el proceso para las investigaciones a nivel nacional, pues si una persona, universidad o institución desea producir marihuana con fines medicinales, deberá someterse a la reglamentación emitida por la Cofepris e invertir grandes cantidades de dinero, ya que son procesos muy costosos

Otro de los cambios que hubo fue la eliminación del artículo 193 del Código Penal, el cual pretendía penalizar todas las modalidades del uso de la marihuana: "por eso se detuvo la discusión en el periodo pasado, por esa modificación al artículo 193, ahora con el adéndum se elimina ese candado", dijo la senadora. 

Prohibir el cultivo para uso personal es otra modificación, según la senadora, esta prohibición discrimina a las personas con recursos limitados que necesiten este tipo de medicamentos para paliar los dolores provocados por enfermedades terminales como el cáncer.

"Los medicamentos importados son muy costosos, no todos tienen los recursos para poder acceder a ellos, por eso era importante aprobar el cultivo para uso personal", dijo la senadora.

LO QUE SE QUEDÓ EN EL CAMINO

Existen varias iniciativas de ley en el Congreso de la Unión para regular el uso de la cannabis en México; sin embargo, los puntos más polémicos de cada propuesta no se concretaron, por lo que las comisiones en el Senado decidieron tomar como base la iniciativa presidencial.

El 5 de noviembre de 2015, senadores del PRD presentaron una propuesta para permitir el uso medicinal, científico y lúdico de la marihuana. El 31 de marzo, la bancada enriqueció su iniciativa con detalles sobre la producción, distribución y comercialización de la sustancia.

La senadora del PRI, Cristina Díaz, presentó una iniciativa para regular el uso medicinal de la cannabis el 10 de noviembre de 2015. 

El pasado 7 de abril, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, llevó ante el pleno una iniciativa que incluye un sistema integral para la comercialización de la cannabis.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el 19 de abril, durante su participación en la Cumbre de la ONU sobre las drogas, un cambio en el marco legal mexicano para permitir el uso de marihuana con fines medicinales y científicos. Envió el documento al Senado dos días después.

¿QUÉ PEDÍAN LAS INICIATIVAS?

Iniciativa del Gobierno Federal

- Proponía el uso de marihuana para fines medicinales y científicos.

- Despenalizaba la portación de marihuana por menos de 28 gramos.

- No especificaba quién tendría el control de la producción, cosecha, acondicionamiento o transporte de la sustancia.

Iniciativa PAN (Roberto Gil Zuarth)

- Permitía el uso de marihuana con fines científicos, medicinales y lúdicos.

- Eliminaba el límite de posesión de marihuana para uso personal.

- Permitía posesión de hasta 6 plantas para autoconsumo.

- Creación del Instituto Mexicano de la Cannabis para la regulación del producto.

- Creación de una empresa distribuidora del Estado.

- Creación de impuesto especial a la cannabis del 15%

- Prohibía el consumo lúdico de la sustancia en lugares públicos.

- Creación de cooperativas para la producción de marihuana.

- Licencias para producción y distribución.

- Veía el consumo de la sustancia como un derecho humano.

- Establecía límite de edad para consumo de cannabis.

- Prohibía publicidad de la marihuana.

Iniciativa PRI (Cristina Díaz)

-Permitía el uso de marihuana o productos derivados de la misma para uso medicinal y científico.

-Permitía la importación de medicamentos elaborados con cannabis.

-La reglamentación para la importación de los medicamentos queda en manos de la Secretaría de Salud.

-No autorizaba el cultivo de la planta.

-Prohibía la producción nacional de medicamentos con cannabis.


Iniciativas PRD

- Uso de marihuana para fines científicos, medicinales y lúdicos.

- El Estado tendrá todo el control del cultivo y distribución de la cannabis.

- Creación de clubes de consumo de cannabis.

- Modificaba la dosis máxima de portación, pasa de 5 gramos a la cantidad que quepa en la cuenca de las manos.

- Prohibía la publicidad de la sustancia.

- Prohibía el consumo lúdico a menores de edad.

- Proponía un nuevo  programa de prevención para adolescentes.

- Creación de un catálogo de derechos humanos para personas consumidoras.

Iniciativa Martha Tagle (Independiente)

- Uso medicinal y terapéutico de la marihuana.

- Cultivo para uso privado.

- Expedir licencias para la siembra, cultivo, cosecha, fabricación, producción distribución y transporte.

- El cultivo privado asociado o colectivo se realizará por medio de Clubes Sociales Cannábicos.

El antecedente de este gran debate se abrió gracias al caso de la Grace, una menor que necesitaba de medicamentos hechos con extracto de cannabidiol para poder controlar las convulsiones que sufría. Su familia promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pudiera usar los medicamentos sin que fuera considerado un delito.