Más de 8 millones de pesos cuesta mantener una comisión de diputados

Cámara de Diputados.
El trabajo legislativo es costoso... Y algunas veces poco productivo
Cámara de Diputados.
El trabajo legislativo es costoso... Y algunas veces poco productivo

Más de 8 millones de pesos cuesta mantener una comisión de diputados

Cámara de Diputados.El trabajo legislativo es costoso... Y algunas veces poco productivo
Cuartoscuro
2017-02-15 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos que veas si tú consideras esto como un derroche o algo necesario 

Una sola comisión legislativa ordinaria de trabajo en la Cámara de Diputados cuesta al erario hasta 8 millones 396 mil 532 pesos al año, con una producción de dictámenes de apenas un 7.8% de las iniciativas que recibe.

A pesar de sus costos, en 17 años, los propios legisladores han incrementado el número de comisiones en 154.5%, al pasar de 22 a 56 de 1999 a la fecha.

Síguenos en Twitter @nacion321

Hay casos de comisiones que han resultado totalmente improductivas y que tienen cero iniciativas en sus gavetas, como la comisión de Fortalecimiento al Federalismo, Desarrollo Municipal y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, debido a que se duplican con otras que se ocupan exactamente de las mismas tareas.

Además, existen las comisiones "especiales" que tampoco registran mucha producción, como la de "Impulso y Promoción de los Pueblos Mágicos", la de "Patrimonio Cultural de México" o "Sobre la no Discriminación", entre otras. 

Un estudio de los propios grupos parlamentarios reporta el siguiente gasto aproximado de una comisión en San Lázaro: 

GASTOS EN COMISIÓNMonto en pesos
Un secretario técnico38,990
Asesor A35,520
Asistente Parlamentario21,011
Chofer13,400
Total mensual108,921
Gasto total anual1 millón 307,052

Además, el costo por los asesores B, y cada diputado secretario tiene derecho a uno, representa otros 340 mil 920 anuales. Por ejemplo, la comisión de Hacienda tiene 19 secretarios, lo que significa 6 millones 477 mil 480 pesos.

A ello se suman los recursos financieros, que alcanzan hasta los 612 mil pesos anuales.

LA MÁS CARA

La comisión de Hacienda —la más numerosa, con 42 diputados integrantes y de los que 19 son secretarios— alcanza un costo de 8 millones 396 mil 532 pesos cada año.

Sin embargo, esta comisión —de acuerdo con el último reporte de la consultora Integralia— hasta agosto del año pasado había recibido 190 iniciativas, de las que apenas “resolvió” 17; una producción de apenas el 7.8%.

El promedio de las comisiones es de 30 integrantes, con nueve que son secretarios, por lo que su costo es de alrededor de 4 millones 987 mil 332 pesos. 

LAS MENOS PRODUCTIVAS

El estudio también resalta que las comisiones con los más bajos porcentajes de producción o de dictámenes son las de Transportes, con 9.7%; Justicia 7.8%; Medio Ambiente 6.9%; Derechos Humanos 6.3% y Agricultura con 0%, ya que le han turnado 5 iniciativas, de las cuales todas están pendientes de dictaminar.

Integralia señala que las comisiones de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, Desarrollo Municipal, y la de la Ciudad de México —antes del DF— no recibieron ninguna iniciativa para dictaminar.

La más productiva ha sido la de Educación, que recibió 101 iniciativas y resolvió 39, el 38%.

TERCER LUGAR MUNDIAL

El mismo reporte de Integralia muestra que la de Diputados es la tercera Cámara con más comisiones en el mundo, superada solo por Nigeria con 84 y Filipinas con 58. España tiene 30, Rusia, 32, Gran Bretaña 38, Argentina 45, entre otros.

Incluso los propios legisladores reconocen que, por su exceso, las comisiones se duplican en al menos 15 casos y no hay correspondencia con las secretarías del Ejecutivo, con las que debiera haber trabajo coordinado.

En el estudio, se señala que las comisiones que se duplican son las de Agricultura y Sistemas de Riego con las de Ganadería y Pesca; la de Agua Potable con la de Recursos Hidráulicos; Asuntos de la Frontera Norte con la de Asuntos Fronterizos; la de Asuntos Frontera Sur-Sureste con la de Asuntos Migratorios, entre otras.