3 posturas por las que diputación de Margarita Zavala en CDMX causó polémica

La aspirante a una diputación federal en la CDMX es conocida por estar en contra del matrimonio gay
La aspirante a una diputación federal en la CDMX es conocida por estar en contra del matrimonio gay
La aspirante a una diputación federal en la CDMX es conocida por estar en contra del matrimonio gay
La aspirante a una diputación federal en la CDMX es conocida por estar en contra del matrimonio gay

3 posturas por las que diputación de Margarita Zavala en CDMX causó polémica

Margarita Zavala.La aspirante a una diputación federal en la CDMX es conocida por estar en contra del matrimonio gay
Especial
Nación321
2021-06-07 |19:35 Hrs.Actualización19:35 Hrs.


Margarita Zavala, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, aventaja en las votaciones del distrito 10 en la Ciudad de México, correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo y se perfila para ganar una diputación federal.

Este resultado ha generado polémica y expectativa ya que son conocidas sus posturas conservadoras sobre el matrimonio igualitario, la legalización de la mariguana y el aborto, derechos que en la Ciudad de México están por demás instalados desde hace varios años.

Echa un vistazo a las opiniones que ha dado sobre estos temas:

1. ABORTO

La excandidata presidencial y esposa de Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, ha sido clara sobre su postura en cuanto al aborto. "En muchas ocasiones he hablado del derecho a la vida, que es siempre en lo que he estado", declaró para Forbes en septiembre de 2016.

En 2011, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizaba la constitucionalidad de las llamadas leyes antiaborto en Baja California y San Luis Potosí, la aún primera dama declaró en un evento en ese último estado que su convicción es que la vida "debe protegerse desde la concepción. Esto no implica que uno no pueda colocarse en el terreno de atenuantes, excusas absolutorias o excluyentes de responsabilidad”, reportó la revista Proceso.

No obstante, en 2018, cuando fue candidata independiente a la Presidencia de la República y tener una plática con estudiantes en Nuevo León, afirmó que aunque fuera católica, eso no sería impedimento para gobernar en temas como el aborto, matrimonios igualitarios o la legalización de la marihuana.

En una publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de mayo de 2017, la abogada y activista Verónica Valeria de Dios Mendoza escribió que Zavala está en la lista de benefactores de Incluyendo México, organización que impulsó cruzadas legales en contra del aborto y exigió al gobierno modificar los libros de texto de biología del primer año de secundaria, para que no se hablara sobre homosexualidad, condones y anticonceptivos.

2. MATRIMONIO IGUALITARIO

En 2016,acaparó las redes sociales por un video en el que supuestamente rechaza ser grabada con una pareja del mismo sexo. Aunque la grabación es muy breve, una de ellas publicó en su Facebook que Margarita Zavala comentó que sólo apoyaba el matrimonio entre hombre y mujer.

">

No obstante, la exprimera dama replicó que el video difundido no reflejaba el tono de la plática y que fue un diálogo honesto y respetuoso.

En ese mismo año, al ser entrevistada por Ana Francisca Vega, Enrique Campos y Carlos Loret de Mola, encendió las redes sociales al declarar que en su equipo de campaña había mujeres, hombres, hay homosexuales, que además son parte de mi equipo y que me honran con su amistad”, puesto que los internautas señalaron que no debió separar hombres y mujeres de homosexuales, ya que hay mujeres y hombres homosexuales.



 

Un año después, en un evento dentro de la FIL Guadalajara moderado por José Woldenberg, afirmó tener "una religión, que es católica, comparto valores cristianos y estoy muy orgullosa de ello, y ahí hay un concepto de matrimonio que es entre hombre y mujer y yo no le impongo a nadie mis creencias, seré respetuosa de la ley, si los congresos locales deciden, los gobernantes tendrán que respetar”, dijo.

3. LEGALIZACIÓN DE DROGAS

La ex aspirante presidencial es una de las defensoras de la estrategia de su esposo Felipe Calderón en la guerra contra las drogas y de la prohibición al uso legal de la mariguana. “Si hay un tratamiento que necesita un niño en términos de medicina basada en la cannabis, pues claro que sí, como de uso medicinal y también científico, pero definitivamente, estoy en contra de la legalización de la marihuana".

En ese mismo evento en la FIL de Guadalajara en 2017, Margarita Zavala se declaró en contra de la legalización del uso recreativo de drogas porque “creer que por despenalizar la mariguana se va a reducir la delincuencia es de una ingenuidad enorme”. 

"Estoy en contra porque no le veo el efecto en una disminución drástica de violencia, el problema es la política de seguridad, la falta de fortalecimiento de las instituciones y un gobierno valiente que le entre”, añadió.