Los senadores dejan pendiente eliminar el fuero y nombrar fiscales

Senado.
Cierran la Legislatura con grandes pendientes
Senado.
Cierran la Legislatura con grandes pendientes

Los senadores dejan pendiente eliminar el fuero y nombrar fiscales

Senado.Cierran la Legislatura con grandes pendientes
Senado de la República
2018-04-30 |18:51 Hrs.Actualización18:53 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

 Porque temas muy importantes debatidos durante esta Legislatura se quedarán sin ser debatidos

Con el cierre de la última sesión del periodo ordinario de la LXIII Legislatura, el Senado dejará pendientes los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General de la República; asimismo, deja pendiente la reforma para eliminar el fuero.

Desde 2012, los 128 senadores aprobaron en total 38 reformas constitucionales y más de 80 nuevas leyes, pero hoy quedaron con tres grandes pendientes.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN
Quizás el más grande de los pendientes sea el caso del nombramiento de quien encabezará la Fiscalía Anticorrupción, una pieza central del Sistema Nacional Anticorrupción, que sigue “operando” sin un ejecutor de actos de corrupción.

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
Queda también sin nombramiento el Fiscal General de la República, entidad encargada de la persecución de los delitos. Las facciones políticas no pudieron acordar y cumplir con este nombramiento frente a las exigencias de la sociedad civil que solicitaban una #FiscalíaQueSirva.

FUERO
Finalmente, no pudieron aprobar la ley que elimine el fuero, la figura legal que exime a servidores públicos de ser detenidos o presos por ciertos delitos establecidos por la ley. La falta de esta aprobación sucedió a pesar de la promesa del candidato José Antonio Meade de ser el “primer Presidente sin fuero”. 

Andrés Manuel López Obrador prometió que si no se aprueba ahora, en su gobierno sí lo harán. 

LO QUE SÍ SE APROBÓ
El Senado sí aprobó en lo general la Ley General de Comunicación Social con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención. Esta ley regula el modelo de propaganda gubernamental así como el gasto destinado en esta materia.

Antes de finalizar la sesión se instauró la Comisión Permanente que tendrá su primera sesión el martes 8 de mayo. 

Durante un periodo extraordinario, de ser aprobado, podrían resolverse los temas pendientes. La LXIII Legislatura termina oficialmente el 31 de agosto próximo.

Con información de Notimex y el Senado de la República.