Los privilegios de los diputados que no pasaron por la austeridad

El palacio legislativo de San Lázaro seguirá siendo un órgano costoso
El palacio legislativo de San Lázaro seguirá siendo un órgano costoso

Los privilegios de los diputados que no pasaron por la austeridad

Legisladores.El palacio legislativo de San Lázaro seguirá siendo un órgano costoso
Cámara de Diputados.
2018-09-11 |23:14 Hrs.Actualización23:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el plan de austeridad en la Cámara de Diputados está aún en su primera fase

La Cámara de Diputados ya recibió el primer recorte a su presupuesto con el fin de aplicar la austeridad republicana prometida en campaña por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los candidatos de Morena. 

Sin embargo, el acuerdo de austeridad alcanzado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, presidida por el morenista Mario Delgado, dejó insatisfechos a algunos, pese a que se prevé ahorrar en el próximo cuatrimestre cerca de 409 millones de pesos.

Los rubros que eliminaron los diputados son el seguro de vida, el de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, vales de gasolina y de alimentos, entre otros. ¿Pero entonces qué fue lo que faltó? Te dejamos seis conceptos que no pasaron por la austeridad en San Lázaro. 

1. SUELDOS Y SALARIOS

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, explicó que en sueldos y salarios no habrá modificaciones en lo que resta del año. Los legisladores de San Lázaro reciben 73 mil 764.40 pesos por ese concepto mensualmente. 

Delgado explicó que el monto del salario de los diputados, que está bajo el concepto de dieta neta mensual, se revisará en la discusión del presupuesto de 2019 y deberá quedar sujeto a lo que establezca la eventual reglamentación del artículo 127 constitucional, para que ningún legislador gane más de lo que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que serán 108 mil pesos al mes, ya incluyendo compensaciones.

2. APORTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El apartado del dinero destinado a cubrir el pago de pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios y otras erogaciones de seguridad social, las cuales son ministradas a los Institutos de Seguridad Social y otros beneficiarios, se mantuvieron intactas. 

El gasto que se hace en este concepto es de 4 mil 562.25 pesos por legislador al mes

3. AHORRO SOLIDARIO (ISSSTE)

El ISSSTE explica que el ahorro solidario es un beneficio exclusivo para trabajadores al servicio del Estado. 

"El Ahorro Solidario es una fuente muy importante para incrementar el saldo de la cuenta individual, con el cual se puede ahorrar de manera voluntaria y adicional a las aportaciones obligatorias, hasta el 2% del sueldo básico, con lo que, sumado a la aportación de la entidad o dependencia (hasta 6.5%), se obtendrá un incremento en los recursos destinados a la cuenta individual de hasta el equivalente al 8.5% del sueldo básico", se lee en el sitio oficial. 

Al mes, la Cámara de Diputados le otorga este beneficio exclusivo al legislador por un monto de 1 mil 472.08 pesos mensuales. Se quedó intacto también. 

4. PROPORCIÓN MENSUAL DE AGUINALDO

El aguinaldo, ese que como trabajadores tenemos derecho y esperamos a final de año, tampoco será tocado para los legisladores de San Lázaro. 

Sin embargo, recuerda que al ser trabajadores del Estado tienen derecho a, por lo menos, 40 días de sueldo; mientras que un empleado del sector privado solo tiene derecho a un mínimo de 15 días pagados. 

La proporción mensual de aguinaldo es de 11 mil 708.75 pesos y también se mantendrá intacta para los próximos cuatro meses. Si sumamos este monto durante todo el año da un total de 140 mil 505 pesos.

5. ASISTENCIA LEGISLATIVA

Los diputados reciben, mes con mes, 45 mil 786 pesos que corresponden a un concepto llamado “Asistencia Legislativa” que la Cámara de Diputados explica de la siguiente manera: “Es el apoyo económico que reciben los legisladores para el desempeño de las funciones legislativas”, sin dar mayor detalle. 

Este monto, que aumenta considerablemente los ingresos de un diputado, no fue tocado en el acuerdo de austeridad alcanzado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el lunes. 

Mario Delgado argumentó que este concepto no es parte de la dieta de un legislador, por lo que se seguirá entregando, además de que los legisladores tienen que comprobar este gasto. 

6. ATENCIÓN CIUDADANA

Además del gasto por "Asistencia Legislativa" también hay otro rubro denominado “Atención Ciudadana”, en donde los diputados reciben, cada uno, 28 mil 772 pesos al mes para que realicen “labores de gestoría” en su carácter de representante popular. 

Tampoco este concepto será retirado para los legisladores, ya que tiene como destino poder brindar atención a los ciudadanos y debe de estar justificado. 

¿ENTONCES CUÁNTO GANARÁ UN DIPUTADO?

Los diputados de la pasada Legislatura recibían 128 mil 230 pesos netos mensuales, sin contar los conceptos de "Asistencia Legislativa" y "Atención Ciudadana". 

Ahora, los integrantes de la LXIV Legislatura ganarán 91 mil 507 pesos en términos netos, una reducción del 28%.

Sin embargo, si se añade el ingreso de 74 mil 558 pesos por "Asistencia Legislativa" y "Atención Ciudadana", queda un total de 166 mil 65 pesos que nos va a costar cada legislador al mes.

El coordinador de los diputados del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que las medidas de austeridad en la Cámara de Diputados deben abarcar a todo el sistema burocrático del palacio Legislativo de San Lázaro.

“Nosotros pedimos que se transparente el tema de los sueldos de todo el personal completo, no nada más de los diputados”, dijo este martes a medios de comunicación.

El líder parlamentario perredista dijo que en el Congreso “hay sueldos de asesores de 100 mil, 120 mil y 130 mil pesos mensuales… o de secretarias de 30 mil pesos”.

Aquí puedes leer el acuerdo de austeridad completo que se firmó en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. 

Acuerdo de austeridad de la Jucopo para 2018