Los eternos aliados del PRI amenazan con rebelarse

San Lázaro.
El pleno de la Cámara de Diputados durante una sesión
San Lázaro.
El pleno de la Cámara de Diputados durante una sesión

Los eternos aliados del PRI amenazan con rebelarse

San Lázaro.El pleno de la Cámara de Diputados durante una sesión
Cuartoscuro
2017-02-08 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la reducción de los 'pluris' fue una promesa de campaña de Peña Nieto

Los líderes parlamentarios del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social advirtieron que no van a dejar pasar la propuesta de los diputados federales del PRI y el PAN, de retirar la mitad de los 200 legisladores plurinominales, y amagaron con que si se aprueba ese proyecto, no irán más como aliados del Revolucionario Institucional.

Incluso, el presidente nacional del Partido Verde, el senador Carlos Puente, y su coordinador en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, plantean que el PRI y el PAN “no pueden atribuirse la facultad de atentar y desaparecer a la representatividad democrática, ni retirar a la expresión democrática de las minorías que somos”.

En 20 años, de 1996 a 2016, el PVEM ha conseguido tener 151 diputados federales, de los cuales sólo 52 han sido por ganar distritos electorales con votos, y 99 fueron asignaciones a su partido por el principio de representación proporcional. De siete legislaturas, el Verde lleva dos en las que no ganó un solo diputado de mayoría y sobrevivió sólo con plurinominales.

El PVEM también tiene una propuesta en esa materia: que mediante una redistritación federal, la Cámara de Diputados se reduzca a 300 diputados:180 electos por mayoría y 120 de representación proporcional o plurinominales. Y que el Senado sea de sólo 64 legisladores: 34 electos y 34 de lista nacional de representación democrática.

“No iremos con el PRI si lo que se busca es desaparecernos”, señaló Jesús Sesma. Del financiamiento público a los partidos, sostiene que apoyarán la propuesta de reducirlo en 50%.   

Por su parte, el coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza, advierte que “no estamos de acuerdo y no compartimos esa visión del PRI de economizar, mediante la reducción o desaparición de nuestra representación democrática, las más pura de los ciudadanos. Así no vamos con el PRI. Hay mejores formas de economizar y con mejores resultados”, aseguró.

Por eso, Nueva Alianza , el partido originado en el magisterio por la exlideresa Elba Esther Gordillo, que en sus 12 años de existencia y en su participación en cuatro legislaturas ha ganado sólo dos diputados federales con votos y 36 han sido por representación proporcional, propone que mejor desaparezca el Senado y se haga una sola Cámara de Representantes con 500 integrantes.

Esta semana, Nueva Alianza hará pública su propuesta. Su coordinador en San Lázaro, Alfredo Valles señaló que comparten también la idea de reducir en 50% el financiamiento público a los partidos.     

Otro diputado que rechaza la propuesta de reducir el número de plurinominales es Alejandro González Murillo, el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES): “No iremos con esa propuesta demagógica de PRI y del PAN; es una jalada, una medida unilateral que no hemos platicado con el PRI, pero que si nos quieren afectar votaremos en contra por supuesto y no iremos con el PRI”, sentenció.

La legislatura actual es la primera en la que participa el partido Encuentro Social, pues aunque no ganó un solo diputado por mayoría, cuenta con ocho legisladores plurinominales. Este instituto político –formado entre grupos evangélicos y cristianos– exige que si lo que se busca es reducir costos, que se haga una redistritación federal y que se reduzcan también los diputados de mayoría.