Los diputados que menos han trabajado en este inicio de la IV Transformación

Revisamos qué bancada ha sido la que más iniciativas ha presentado en San Lázaro en el primer mes de sesiones
Revisamos qué bancada ha sido la que más iniciativas ha presentado en San Lázaro en el primer mes de sesiones

Los diputados que menos han trabajado en este inicio de la IV Transformación

El inicio de la IV transformación.Revisamos qué bancada ha sido la que más iniciativas ha presentado en San Lázaro en el primer mes de sesiones
Cuartoscuro
2018-10-01 |18:22 Hrs.Actualización18:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena tiene mayoría en el Congreso y pronto también tendrá la Presidencia

Este 1 de octubre se cumple un mes del arranque de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados y en Nación321 te decimos de qué partido son los legisladores federales que menos trabajaron.

¿Fueron los de Morena, el partido que tiene mayoría? ¿O fue alguno de oposición? Acá te contamos.

Del 1 de septiembre y hasta el día 28 de ese mes, los diputados del Partido Encuentro Social (PES) y los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron los que menos trabajaron . ¿Por qué lo decimos? Porque cada uno de esos dos partidos presentó 14 proyectos de ley el mes pasado, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. 

Después, hay un cuádruple empate entre las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PT y PRI, pues cada una presentó 15 iniciativas en septiembre de 2018. 

Por ejemplo, Morena tiene iniciativas que van desde el tema de la austeridad republicana y la reducción de salarios, así como proponer que el subejercicio sea considerado como delito grave.

Movimiento Ciudadano tiene entre sus prioridades modificaciones a la Ley de Seguridad Interior, pensión digna para trabajadores del campo y una modificación constitucional para combatir la corrupción.

Los del PT tienen entre sus proyectos prohibir que los partidos políticos usen en sus logos los colores de la bandera. (Ahí te hablan, PRI).

La segunda bancada que presentó más iniciativas en el primer mes de la IV Transformación fue la del PRD, con 17. Entre los que temas que destacan están el aumento al salario mínimo, disminuir el IVA; y hacer cambios en el formato de entrega del informe presidencial.

LOS MÁS TRABAJADORES

De los ocho grupos parlamentarios de San Lázaro, la bancada del PAN fue la que más iniciativas de ley presentó durante septiembre de 2018.

Los panistas presentaron un total de 18 proyectos y reformas de ley, la mayoría sobre temas fiscales, reducción del Impuesto Especial para Productos y Servicios a las gasolinas y eliminación del Impuesto Sobre la Renta a algunos productos.

A continuación te presentamos el desglose de la iniciativas de ley presentadas desde el 4 de septiembre hasta este jueves 28 de septiembre.

PARTIDO POLÍTICOINICIATIVAS PRESENTADAS
PAN18
PRD17
Movimiento Ciudadano15
Morena15
Partido del Trabajo15
PRI15
Partido Verde Ecologista de México14
Partido Encuentro Social14

Además de las reformas planteadas por los partidos políticos, hubo dos iniciativas presentadas por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, además de una presentada por una diputada federal sin partido político. 

¿Y CON ALIANZAS? 

Además de haber formado la coalición presidencial Juntos Haremos Historia, Morena, el PT y el PES firmaron en agosto pasado un acuerdo para formar un bloque e impulsar proyectos de ley juntos. 

A pesar de que dicho bloque tiene mayoría en San Lázaro, 255 diputados morenistas, 30 del PES y los 28 petistas, si sumamos sus iniciativas no son los que más proyectos legislativos presentaron.

En cambio, si sumamos las iniciativas que presentaron el PAN, PRD y MC (que formaron la coalición Por México al Frente),  son el bloque que más proyectos tienen.

En tercer lugar está la suma de iniciativas del PRI y PVEM. 

Nueva Alianza, el partido con el que formaron la coalición Todos por México ya no figura, pues no alcanzó curules en San Lázaro. 

Este es el número de proyectos de ley presentados en septiembre de 2018, tomando en cuenta las pasadas alianzas electorales:

COALICIÓN ELECTORAL 2018INICIATIVAS PRESENTADAS
PAN, PRD y MC50
Morena, PT y PES44
PRI y PVEM
29