Los diputados locales 'independientes' que huyeron de sus partidos políticos

En Tabasco se encuentra el grupo parlamentario con el mayor número de independientes
En Tabasco se encuentra el grupo parlamentario con el mayor número de independientes

Los diputados locales 'independientes' que huyeron de sus partidos políticos

Fuerza legislativa.En Tabasco se encuentra el grupo parlamentario con el mayor número de independientes
Cuartoscuro
2016-11-25 |06:32 Hrs.Actualización06:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Ahora todos quieren sumarse al mood independiente

En México no sólo Jaime Rodríguez, el Bronco, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier trabajan como independientes en puestos de representación popular, 18 legisladores locales en ocho estados también lo hacen desde su propia trinchera. Bueno, más o menos.

La gran diferencia es que mientras el Bronco (gobernador de Nuevo León), Kumamoto (legislador en Jalisco) y Clouthier (diputado federal) se sometieron a la prueba de las urnas, estos diputados llegaron a sus curules bajo los colores de un partido y ya con el lugar asegurado, decidieron independizarse.

Los pretextos para tomar este camino son diversos, pero principalmente argumentaron diferencias con los que fueran sus partidos, a los que incluso acusaron de intolerancia, cacicazgo y traición a sus principios.

En la desbandada de diputados que han renunciado a su militancia para ser independientes en las actuales legislaturas, el partido que ha perdido más diputados es el PAN, seguido por el PRI.

Partido al que renunciaron
Número de diputados
PAN7
PRI4
PRD3
Morena2
Movimiento Ciudadano1
PVEM1

Estado a estado, estos son los congresistas que aplicaron la huida de sus respectivos partidos políticos y ahora laboran sin colores partidistas, según información de los congresos locales. ¿Los ves como independientes?

COLIMA

"Queremos buscar un horizonte nuevo en el cual nadie nos esté diciendo cómo tenemos que votar (…) Estoy agradecido con el PAN, pero lo más importante es velar por la sociedad colimense"

Así lo expresó el diputado local Javier Ceballos Galindo, quien en junio de 2016 dejó la bancada blanquiazul junto con los legisladores Nicolás Contreras y Luis Ayala, quienes se deslindaron del grupo parlamentario y conformaron uno de independientes denominado “Nuestro Compromiso por Colima”.

El PAN colimense reprochó que los tres legisladores hayan dejado la bancada panista, cuando lograron esa posición, dijo, gracias al prestigio del partido.

MORELOS

Por cuestiones personales, el diputado José Manuel Tablas Pimentel se declaró diputado independiente y renunció a su militancia en el PAN en agosto de 2016. 

“Hoy le apuesto al verdadero Estado de derecho y a la búsqueda incansable de nuevas oportunidades para lograr el bienestar social, en un ambiente en donde impere la madurez política, el diálogo como prioridad, la capacidad para construir lo bueno y también la madurez para señalar lo que no está haciéndose bien”, declaró.

En el Congreso estatal hay otro diputado en la vía de la independencia, pero de forma obligatoria: Manuel Nava Amores, quien pertenece a Morena, pero es señalado por presuntamente recibir un soborno por tres millones de pesos del gobernador Graco Ramírez. Bajo esa presunción, se inició un proceso de expulsión ante el Consejo de Honor y Justicia del CEN de Morena, el cual todavía está pendiente de resolución.

NAYARIT

“Lamento de corazón que esa fuerza política (el PRD) que construimos y costara sangre de cientos de militantes se alejara de las causas que le dieron origen, y abandonara los sueños libertarios”, manifestó Pavel Jarero Velázquez.

Junto con Eddy Omar Trujillo López, en septiembre de 2016 dejaron las filas perredistas y la bancada local del partido del sol azteca sólo se quedó con tres diputados.

NUEVO LEÓN

El Congreso estatal cuenta con una bancada de tres independientes: uno surgió de las filas de Movimiento Ciudadano (MC) y dos del PAN.

En febrero de 2016, el diputado local Jorge Blanco declaró que ya no trabajaba a gusto con el grupo parlamentario de MC, por lo que decidió unirse a la bancada independiente.

En el grupo de los diputados independientes neoleoneses también están dos exmilitantes del PAN, que renunciaron “en un acto de congruencia”: Karina Barrón Perales y Marco Antonio Martínez Díaz.

“Me uno al camino de millones de ciudadanos no representados por un partido político con la convicción de que el bienestar de los ciudadanos debe ser la prioridad de nuestra vocación política”, expresaron en sus respectivas cartas de renuncia al blanquiazul.

QUINTANA ROO

Juan Carlos Pereyra Escudero sólo duró un día como diputado priista en la XV Legislatura que comenzó sus trabajos el 3 de septiembre de 2016.

Al día siguiente de rendir protesta, renunció a su militancia de 14 años en el PRI y se declaró legislador independiente.

En los comicios que culminaron el 5 de junio de 2016, Pereyra Escudero había amenazado con dejar el partido, sin embargo, los acuerdos políticos lo colocaron con diputado plurinominal.

SINALOA

“(El PRD) es un partido que se ha encerrado en mantener unas cuantas camarillas, unas cuantas estructuras y que ha dejado de incidir en las generaciones que hoy tienen nuevos problemas”, expresó el diputado Ramón Lucas Lizárraga al presentar su renuncia al partido y a la bancada.

Junto con Víctor Manuel Díaz Simental forma la bancada independiente en la LXI Legislatura estatal.

Mientras que Lizárraga dejó al PRD porque ahí ya no podía hacer política, Díaz Simental abandonó al PRI para buscar la alcaldía de Escuinapa por Movimiento Ciudadano en los comicios del 5 de junio de 2016.

Al perder la elección, no le quedó otra opción a Díaz Simental que regresar a su curul como independiente.

TABASCO

En el Congreso estatal la bancada de los independientes se pelea la tercera posición con el Partido Verde, pues las dos cuentan con cinco diputados.

El grupo de los independientes se ha nutrido de los otros partidos. El PRI ya perdió dos legisladores: Patricia Hernández Calderón y Zoila Margarita Isidro Pérez.

El Partido Verde también tuvo una baja, pues abandonó sus filas Leticia Palacios Caballero, y a Morena renunciaron dos diputados, Juan Pablo de la Fuente y José Atila Morales Ruiz, quien acusó autoritarismo, cacicazgo e intolerancia en el partido.

VERACRUZ

Después del triunfo del PAN con Miguel Ángel Yunes en la contienda por la gubernatura, el diputado Domingo Bahena Corbalá renunció al grupo parlamentario panista y se declaró independiente.

En una carta apuntó: “Nos equivocamos: sacrificamos los intentos de alcanzar una democracia imperfecta por solapar, promover y apuntalar una candidatura perversa, sin aprecio por la verdad que significa al mismo tiempo libertad”.