Los diputados federales que 'llegaron a aprender': 48% no tiene experiencia

Sin experiencia.
El tricolor aporta la mayor cantidad, pero en proporción a la bancada son los menos inexpertos
Sin experiencia.
El tricolor aporta la mayor cantidad, pero en proporción a la bancada son los menos inexpertos

Los diputados federales que 'llegaron a aprender': 48% no tiene experiencia

Sin experiencia.El tricolor aporta la mayor cantidad, pero en proporción a la bancada son los menos inexpertos
Cuartoscuro
2017-02-28 |06:15 Hrs.Actualización13:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los 500 legisladores federales tienen un salario de 148 mil pesos

La mitad de los actuales diputados federales tuvo que pasar por una curva de aprendizaje. 

En una revisión que Nación321 hizo sobre los perfiles de los 500 diputados federales, se encontró que el 48.6% de los legisladores no cuentan con experiencia alguna en el trabajo que están haciendo. Es decir, 243 legisladores se estrenaron en la tarea de hacer leyes en esta LXIII Legislatura.  

Los diputados del PRI, que son la bancada más grande, son los que aportan mayor cantidad, con 73 miembros.  

Sin embargo, en proporción, en el tricolor solo son "inexpertos" el 35.2% de los 207 legisladores que tienen en San Lázaro. Si vemos a Morena, por ejemplo, es otra historia.  

En el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador casi todos sus legisladores son "aprendices" en la labor del Congreso, salvo el diputado Vidal Llerenas y las diputadas Ernestina Godoy y Ariadna Montiel. Varios de ellos provienen del sector académico, algunos han sido funcionarios y otros fueron elegidos a través de una tómbola, es el caso de Irma López López y Guillermo Santiago, una ama de casa y un estudiante de 22 años, respectivamente. 

PARTIDO# DE INTEGRANTES% DE INTEGRANTES SIN EXPERIENCIA
PRI20735.2
PAN10939.4
PRD6163.9
PVEM4158.5
Morena3691.6
MC2360.8
Panal1172.7
PES1090

Los partidos que llegaron por primera vez al Congreso federal en 2015, Morena y Encuentro Social, coinciden también con el mayor porcentaje de sus integrantes sin el conocimiento previo de la labor legislativa. 

El independiente Manuel Clouthier ya fue diputado federal de 2009 a 2012. Asimismo, el legislador sin partido y con licencia, Javier Guerrero, repite por cuarta vez una experiencia legislativa en el Congreso. Guerrero anunció su salida del PRI para buscar por la vía independiente la gubernatura de Coahuila.  

El especialista en temas legislativos, Fernando Dworak, advirtió en entrevista que si bien es muy importante que un legislador tenga experiencia, no hay una carrera para ser legislador o un "curso introductorio". 

"No hay un legislador estándar", comentó el maestro en Estudios Legislativos, quien también recordó que el simple hecho de sentarse en una curul no garantiza la experiencia para legislar en favor de los ciudadanos. 

De los 257 diputados que sí tienen experiencia previa, 151 habían sido diputados locales. Otros 51 habían sido diputados locales y diputados federales, mientras que seis de ellos ya habían sido tanto diputados locales como diputados federales y senadores.

Estos seis personajes, que en el polo opuesto, han tenido mucha experiencia en los Congresos, incluyen a las priistas Ivonne Ortega y Georgina Trujillo; los panistas Federico Döring y Ulises Ramírez, así como el expanista y ahora miembro de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas.    

¿PERMANENCIA?

La reelección entre los legisladores estuvo prohibida en nuestro país desde 1933 y hasta 2014, hasta que la Reforma Política de dicho año cambió la historia. 

Ahora un diputado federal puede quedarse más tiempo en el cargo, lo que abre la puerta a la profesionalización de la actividad.

"Lo que va a traer la reelección es que sus actos (de los legisladores) les generen un premio o un castigo. La reelección es un logro de los ciudadanos, es una herramienta para que vigilen a los políticos y para generarles costos políticos. Es una herramienta para fortalecer a los ciudadanos, no a los legisladores".