Los 6 senadores de Morena que votaron contra la licencia de Manuel Velasco

Aunque la mayoría de su bancada apoyó al senador del PVEM, estos morenistas no lo hicieron
Aunque la mayoría de su bancada apoyó al senador del PVEM, estos morenistas no lo hicieron

Los 6 senadores de Morena que votaron contra la licencia de Manuel Velasco

Votaron contra la licencia de Velasco.Aunque la mayoría de su bancada apoyó al senador del PVEM, estos morenistas no lo hicieron
Especail
2018-09-05 |19:45 Hrs.Actualización20:08 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la licencia a Velasco es la primera polémica de la 64 Legislatura

Los senadores de Morena de la 64 Legislatura han sido blanco de críticas debido a que avalaron la licencia de Manuel Velasco, para que pudiera regresar a terminar su periodo como gobernador de Chiapas.

Sin embargo, hubo seis morenistas que se negaron a que Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, dejara su escaño. Te los presentamos.

1. NESTORA SALGADO GARCÍA

Fue líder de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero. Por ello, la ahora senadora protagonizó una polémica en las pasadas campañas. El entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró durante un debate que Nestora era una "secuestradora". Por los dichos de Meade, el partido tricolor fue multado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En 2015, un panel de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) determinó que Nestora fue detenida ilegal y arbitrariamente en 2013, cuando se le acusó de presunto secuestro. 

Salgado García ha sido activista y defensora de los derechos humanos, así como líder indígena en Guerrero, de acuerdo con Sistema de Información Legislativa (SIL). Ganó su escaño este 2018 por mayoría relativa.

2. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Es una experredista que siguió a Andrés Manuel López Obrador a Morena. Es originaria de Tabasco y fue diputada federal entre 2006 y 2009, por el PRD, partido que dejó en 2012.

Entre 2013 y 2015, Fernández fue secretaria de Desarrollo Social de Tabasco, en el gobierno del perredista Arturo Núñez. En 2017 fue nombrada por AMLO como coordinadora de organización de Morena en Tabasco. 

Su perfil en el SIL señala que la senadora Mónica Fernández dejó trunca una licenciatura en Arquitectura y que actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM. Este 2018 ganó su escaño por mayoría relativa, representando a Tabasco.

3. GILBERTO HERRERA RUIZ

Es exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la que también fue profesor investigador, director de la facultad de Ingeniería y jefe de posgrados de la misma.

Herrera Ruiz llegó al Senado por Morena representando a Querétaro, luego de que su fórmula quedo como la primera minoría de ese estado en la elección del pasado 1 de julio.

Gilberto Herrera es licenciado en Ingeniería en Sistema Electrónicos y maestro en Ingeniería Eléctrica por el Tec de Monterrey, además de doctor en Ingeniería Mecánica en la Academia de Ciencias de Hungría. En 2007 recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de Ingeniería y Tecnología, de acuerdo con el SIL.

4. BLANCA PIÑA GUDIÑO

Llegó a la Cámara Alta por el principio de mayoría relativa, representando a Michoacán. Fue fundadora de Morena en dicho estado en 2015 y también fue candidata por ese partido a la Cámara de Diputados, aunque no resultó electa.

Piña Gudiño se ha desempeñado como coordinadora estatal organizativa y como secretaria de cultura de Morena en Michoacán.

5. ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE

Es Médico Cirujano y maestra en Educación y Formación Docente por la Universidad La Salle, además de doctora en Innovación Educativa por el Tec de Monterrey. Ha desempeñado diversos cargos académicos y directivos en varias instituciones de educación superior.

Vázquez Alatorre fue fundadora de Morena en 2011 y, cuando obtuvieron el registro como partido, candidata a diputada federal en 2015, pero no ganó dicho puesto. Entre 2015 y 2018 fue consejera nacional del partido fundado por AMLO. Ahora es senadora, cargo al que llegó como plurinominal.

Guadalupe Vázquez fue nombrada coordinadora de Morena en Guanajuato, por lo que se perfilaba para ser candidata a la gubernatura de ese estado este 2018, sin embargo, cedió la nominación al expanista Ricardo Sheffield, quien quedó en segundo lugar de los comicios.

6. VÍCTOR CASTRO COSÍO

Obtuvo su escaño luego de que su fórmula fue la más votada en Baja California Sur. Víctor Castro es otro experredista que se unió a la filas de Morena, partido que en 2015 lo lanzó como candidato a la gubernatura de Guanajuato, pero quedó en un lejano cuarto lugar de la contienda.

Entre 2009 y 2012, Castro Cosío fue diputado federal por el PRD. Antes de ello, fue presidente municipal de La Paz, entre 2005 y 2008. De acuerdo con el SIL, es licenciado en enseñanza de la educación media superior por la Escuela Normal Superior de México.

Aquí puedes ver el tablero de votaciones del Senado, cuando se votó por segunda ocasión por la licencia que solicitó Manuel Velasco. De esta manera puedes comprobar el sentido del voto de los senadores de Morena que te acabamos de presentar.