Lo que no te han dicho sobre la #LeyContraPropiedadPrivada

La propuesta de ley intenta proteger a las personas que rentan casas o departamentos
La propuesta de ley intenta proteger a las personas que rentan casas o departamentos

Lo que no te han dicho sobre la #LeyContraPropiedadPrivada

Derecho a la vivienda.La propuesta de ley intenta proteger a las personas que rentan casas o departamentos
Cuartoscuro
2020-07-13 |14:03 Hrs.Actualización14:03 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta iniciativa de ley se ha malinterpretado 

Seguramente ya viste en rede sociales que Morena alista una legislación que pretende irse en contra de las personas que desean arrendar sus inmuebles, que flexibiliza la posesión de la propiedad a los inquilinos sin que paguen la renta a tiempo e incluso algunos se atreven a decir que es una ley para quitarle el patrimonio a las personas.

Bajo el hashtag LeyContraPropiedadPrivada, algunos usuarios han manifestado su molestia contra tal iniciativa y se han ido con todo en contra de Valentina Batres, una de las diputadas que abandera la propuesta.


El periodista Sergio Sarmiento aseguró que los más perjudicados serán los que necesiten las viviendas.

Y acá aseguran que la iniciativa viola el derecho a la propiedad privada.


Sin embargo, la cosa no es así de radical, en realidad, la propuesta de ley lo que busca impedir desalojos ilegales, que los arrendadores no pidan más de un depósito en garantía o que incluso los inquilinos puedan renegociar el contrato en caso en casos de fuerza mayor.

Acá te explicamos.

¿QUIÉN LA PROPONE?

Para empezar, la iniciativa no fue "ocurrencia de Morena", sino que fue promovida por la Coalición Internacional para el Hábitat Oficina para América Latina del Movimiento Urbano Popular, de la Red de Desalojos de la Ciudad de México, así como de Miguel Aguas y Carlos Escoffié, activistas en derecho a la vivienda.

Morena lo que hizo fue recibir la propuesta y ahora estará en su cancha realizar las modificaciones pertinentes.

¿DE QUÉ VA?

Una de las cosas que ha causado polémica es que la iniciativa contempla que el inquilino se excuse de pagar la renta; sin embargo, la propuesta establece que esto solo será en casos excepcionales como lo que ocurre con la pandemia de COVID-19.

“En caso de emergencia, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento”, establece el artículo 2431 BIS.

Respecto a los desalojos, la iniciativa establece que si no existe un contrato legal de por medio, el arrendador no podrá desalojar a los inquilinos incluso ante la ausencia de pago. Es en este apartado donde PAN y PRD ha manifestado su desacuerdo pues aseguran que esto propicia las invasiones.

Sin embargo, promotores de esta iniciativa han negado la situación y aseguran que lo único que se pretende es terminar con la falta de legalidad y certeza jurídica a la hora de poner en renta un inmueble.

De acuerdo con el INEGI, más del 50% de las personas que rentan una vivienda lo hace sin contratos de por medio, lo que los hace vulnerables ante el arrendador.

Y así lo señala el artículo 2406:

“En el caso de arrendamientos de vivienda, la ausencia de contrato escrito impedirá que pueda hacerse un desalojo, aún por incumplimiento del pago de la renta, hasta que no sea subsanada esta formalidad”.

Otros derechos a los que tendría el inquilino, en caso de que esta propuesta pase, son: 

- Que no se le exija más de un mes de anticipo para el arriendo del inmueble

- Que no se le solicite fianza o algún tipo de propiedad inmueble como garantía.

- No ser víctima de desalojo ilegal.

Además, “el arrendador perderá su derecho a conservar el depósito en caso de decisión anticipada del contrato por parte del arrendatario, o de una cantidad equivalente al mismo al término temporal del mismo”.


La iniciativa será discutida en los próximos días y obviamente sufrirá modificaciones, además se han convocado a foros para abordar el tema.

Acá te dejamos el documento de la iniciativa para que puedas leerlo completo