Lo que debes saber del Presupuesto que tendrá el gobierno de AMLO en 2019

Discusión.
Los diputados federales durante la sesión ordinaria para aprobar el presupuesto para el próximo año
Discusión.
Los diputados federales durante la sesión ordinaria para aprobar el presupuesto para el próximo año

Lo que debes saber del Presupuesto que tendrá el gobierno de AMLO en 2019

Discusión.Los diputados federales durante la sesión ordinaria para aprobar el presupuesto para el próximo año
Cuartoscuro
2018-12-24 |07:15 Hrs.Actualización07:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es el dinero que el gobierno encabezado por AMLO tendrá para el próximo año

Luego de fuertes discusiones, protestas, bloqueos y rebeliones en redes sociales,  el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019 en lo general y en lo particular con 303 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.

El documento fija un gasto neto total por 5 billones 838 mil millones de pesos, es decir, 23 mil 768 millones de pesos más que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda.

Por su parte el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes en conferencia de prensa que es una muy buena noticia que se haya aprobado el Presupuesto de Egresos 2019, por lo que está contento y satisfecho.

“Se autorizan los fondos que nos van a permitir cumplir con todos los compromisos que hicimos para impulsar el desarrollo económico, que haya empleos, bienestar, paz y tranquilidad, el presupuesto es un instrumento fundamental para el progreso con justicia que proponemos, vamos a tener crecimiento y va a haber justicia”.

Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el presupuesto que tendrá el Gobierno de México el próximo año.

LOS QUE GANAN

Tras la polémica que originó el recorte a las principales universidades del país (UNAM, IPN y UAM), y que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera como un error la reducción del presupuesto a estas instituciones, los diputados enmendaron a plana y reintegraron los 4 mil millones de pesos en su presupuesto para el próximo año, con lo que al menos mantendrían el gasto que tuvieron para 2018.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indica que la UNAM tendrá una reasignación de 2 mil 501 millones de pesos; el IPN junto con el Cinvestav tendrá un ajuste de 798 millones 815 mil pesos y 144 millones 340 mil pesos, respectivamente.

En tanto, la UAM tendrá una reasignación por 560 millones 966 mil pesos. En suma, estas cuatro instituciones recuperarán 4 mil millones de pesos.

Además, el sector de educación medio superior proyecta una ampliación de 6 mil 960 millones de pesos, de los cuales la mayoría de recursos corresponden a las universidades mencionadas.

El resto de los recursos por concepto de ampliación corresponden a la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Patronato de Obras e Instalaciones del IPN y la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN.

En el rubro de educación básica hubo ampliaciones por 700 millones de pesos para el Programa Nacional de Inglés y la Expansión de la Educación Inicial; asimismo, en deporte hubo una ampliación de recursos por 200 millones de pesos para el Programa de Cultura Física y Deporte.

LOS QUE PIERDEN

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues para lograr los ajustes, los diputados pasaron tijera al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 plantea un recorte por 3 mil 428 millones de pesos a los ramos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo.

El Poder Judicial es el que presenta la mayor reducción en términos nominales, ya que se prevé que para 2019 tenga un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos, que es una baja de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo Federal.

Dentro de este rubro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un recorte presupuestal de 124 millones 393 millones de pesos y el Consejo de la Judicatura Federal sufrirá un recorte por mil 507 millones de pesos.

En días previos a la entrega del Paquete Económico 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aseguró que dicha dependencia solo traslada el presupuesto del Poder Judicial, pero no realiza ningún ajuste, por lo que las modificaciones a esa propuesta de la Corte y del Consejo de la Judicatura estarían a cargo de la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el segundo afectado por la 'tijera' en términos nominales, ya que tendrá un recorte de 950 millones de pesos para alcanzar un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos para 2019.

Mientras que el tercer organismo afectado por monto será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que tendrá un recorte por 500 millones de pesos, por lo que para 2019 su presupuesto será de 12 mil 129 millones de pesos.

Otros organismos que también sufrirán reducciones en su presupuesto son el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En tanto, como parte de los recortes, el PEF 2019 también plantea una reducción de 6 mil 285 millones de pesos en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), por lo que el próximo año el gobierno destinará 21 mil 745 millones de pesos para hacer frente a los compromisos pendientes de pago de los ramos de la administración pública.

BLOQUEOS

La discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados provocó protestas y hasta bloqueos.

Este viernes la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) 'secuestraron' durante varias horas a los legisladores dentro de San Lázaro, al exigirles que se aumentara el presupuesto que se destinará al campo en 2019.

La situación fue denunciada por la legisladora de Morena, Tatiana Clouthier, quien a través de un mensaje de 'auxilio' solicitó ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) para salir del recinto.

Finalmente, los diputados pudieron dejar la Cámara después de acordar con los líderes de estas organizaciones campesinas ligadas al PRI frenar los recortes al presupuesto destinado al campo y aumentar en 6 mil millones de pesos los recursos a ese sector.

Entre los inconformes con la planeación presupuestal del nuevo gobierno estuvieron también los alcaldes pertenecientes al PRD quienes decidieron manifestarse este 22 de diciembre en contra de la reducción del presupuesto destinado a los municipios.

Arropados por la dirigencia nacional de ese partido, los alcaldes se dirigieron rumbo a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde mantuvieron bloqueados los carriles centrales del Boulevard Puerto Aéreo.

De acuerdo con Ángel Ávila Romero, líder del PRD, los alcaldes están alzando la voz ante la cerrazón de parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados sobre el presupuesto del próximo año.

Esta actitud, dijo, de "ni los escucho ni los veo nos obliga a marchar y a bloquear calles de manera pacífica y lo sabemos hacer, es parte de la lucha del PRD defender a quienes menos tienen y como perredistas estamos acompañando a nuestras alcaldesas y alcaldes para que haya diálogo y respuesta". 

LOS PROGRAMAS ESTRELLA

El Presupuesto de Egresos pone como prioridad los siguientes programas sociales:  Pensión universal para adultos mayores, apoyo para personas con discapacidad, las 100 universidades Benito Juárez y el de Jóvenes construyendo el futuro.

Para la pensión de adultos mayores, los diputados asignaron 100 mil millones de pesos lo que significa un aumento real del 144% respecto  a lo asignado este 2018.

Para apoyar a las personas con discapacidad, se etiquetaron 7 mil millones de pesos, mientras que para el proyecto de las 100 universidades que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere construir, se etiquetaron 1.0 mil millones de pesos.

El programa Jóvenes Construyendo tendrá 44 mil millones de pesos, y tendrá como objetivo otorgar becas a estudiantes de nivel superior y capacitar a los jóvenes para que obtengan mejores empleos.

LA DISCUSIÓN

Como cada año, los dimes y diretes no faltaron en la discusión del Presupuesto, pues durante la sesión en la Cámara de Diputados se vivieron algunos momentos álgidos protagonizados por la nueva oposición.

El diputado del PAN, Xavier Azuara, aseguró que Morena, mayoría en la Cámara de Diputados, presentó un presupuesto asistencialista y que olvidó al sector campesino.

Juan Carlos Romero Hicks, también del PAN, llamó al proyecto como un "presupuesto clandestino" y al momento en que subió a tribuna fue apoyado por sus compañeros de bancada, quienes mostraron pancartas con diversas leyendas como: "Y el campo, Morena", "Presupuesto mentiroso", "cultura para todos", entre otras.

Durante la presentación del dictamen, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que por primera vez se tiene un presupuesto preocupado por las minorías, por los jóvenes y la gente con más necesidades, sin embargo,  recibió abucheos por parte de panistas y priistas.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña también subió a la tribuna para defender la propuesta de Presupuesto y de paso hablar bien de Andrés Manuel López Obrador, pues minutos antes, el diputado Juan Carlos Romero Hicks lo llamó autoritario y aseguró que ya no aguantaba su Cuarta Transformación.

"Aunque no les guste se o van a tener que recetar 6  años", dijo Noroña ante las palabras que minutos antes dijo Romero Hicks.

Los priistas, empezando por René Juárez Cisneros, mantuvieron críticas respecto a la disminución de recursos del campo y del ramo 23, el cual sirve para asignar montos a las entidades federativas.

LAS SECRETARÍAS

Los diputados de la Comisión de Presupuesto hicieron modificaciones a los montos originales que tenían las secretarías de Estado y así quedaron:

SECRETARÍAPPEF 2019 (MDP)
Energía
27,229.8
Trabajo y Previsión Social
43,269.1
Turismo
8,785.9
Bienestar (antes Desarrollo Social)
150,606.0
Defensa Nacional
93,670.2
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
18,754.9
Educación Pública
308,000.0

PODER LEGISLATIVO

El presupuesto para las cámaras de senadores y diputados quedó como venía en la propuesta original.

CÁMARA LEGISLATIVAPPEF 2019 (MDP)REDUCCIÓN RESPECTO A 2019
Diputados6,758
-22.9%
Senadores3,940
-22.7%

El poder Judicial quedó con 63 mil millones 656.7 pesos y así serán repartidos

ÓRGANO JUDICIALPPEF 2019 (MDP)
Suprema Corte de Justicia de la Nación
4,657.9
Consejo de la Judicatura Federal
56,460.1
Tribunal Electoral Federal
2,538.6

Además, se prevé una disminución de 500 mil pesos a tres ministros de la Suprema  Corte.

Y el gobierno de AMLO también quiere que los órganos autónomos se ajusten el cinturón en 2019, proponiendo estos recortes para sus presupuestos.

ÓRGANO AUTÓNOMOPPEF 2019 (MDP)
Instituto Nacional Electoral
15,363.0
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
900,151
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
1,809.4