Las 4 razones de Morena para impugnar la nueva Constitución de la CDMX

Entrega.
En febrero de este año se promulgó la Carta Magna capitalina
Entrega.
En febrero de este año se promulgó la Carta Magna capitalina

Las 4 razones de Morena para impugnar la nueva Constitución de la CDMX

Entrega.En febrero de este año se promulgó la Carta Magna capitalina
Cuartoscuro
2017-07-06 |19:34 Hrs.Actualización22:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la constitución de la CDMX acaba de ser promulgada

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó este jueves cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto en contra de las leyes electorales aprobadas por PAN, PRD y algunos legisladores del PRI.

Estas son los puntos de la nueva constitución que impugnó el partido de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con César Cravioto Romero, el coordinador de Morena en la asamblea local

Síguenos en Twitter @nacion321

1. NÚMERO DE DIPUTADOS

César Cravioto señaló que la primera impugnación es en torno de la integración del Congreso local, porque reduce, a un máximo de 33, el número de diputados de mayoría relativa. Morena considera que dicha disposición atenta no sólo contra los preceptos de la Constitución local, sino también de la Carta Magna,  

2. VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
En un segundo punto, Cravioto señaló que, ya encarrerada por la promulgación de la constitución, la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa decidió eliminar de la Ley Electoral toda referencia a la violencia política en razón de género.

Cravioto agregó que, con una “nota aclaratoria” publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, se pretende borrar toda referencia a la “violencia política en razón de género”, para reducirla, como si fuera prescindible, a violencia política.

(Foto: Cuartoscuro)

3. ALCALDÍAS 'CERRADAS'

El coordinador de la bancada de Morena en la capital recalcó que el propósito de la tercera acción de inconstitucionalidad es para revertir el "ofensivo" apartado de las alcaldías cerradas, para regresarles el espíritu de alcaldías abiertas establecido por el Constituyente. 

4. REPRESENTACIÓN DE BARRIOS

La cuarta, explicó, es en torno de los pueblos y barrios originarios, a los cuales los diputados "subordinados" al jefe de Gobierno, sin consultar a sus habitantes, les quitó toda representatividad.

APOYO DE OTROS LEGISLADORES

César Cravioto expresó su reconocimiento a los legisladores del PRI, José Encarnación Alfaro y Dunia Ludlow, a Carlos Alfonso Candelaria López de Encuentro Social y a Armando López Velarde de Movimiento Ciudadano, porque aceptaron firmar las acciones de inconstitucionalidad para así alcanzar, e incluso rebasar, conjuntamente con los veinte diputados de Morena, el 33% de legisladores exigido por ley para presentar acciones de inconstitucionalidad.

Incluso, señaló Cravioto, a la acción sobre pueblos y barrios originarios, también se sumó una diputada del PRD.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, advirtió, que la presentación de las referidas acciones de inconstitucionalidad se inscribe en la batalla democrática librada por los legisladores de su partido ante el desaseo legislativo y la mutilación de derechos hechos por parte de las otras fracciones legislativas.