Las 3 razones de Morena para legalizar la marihuana en México

Cannabis.
La bancada de Morena propone legalizar la marihuana para combatir su comercio ilegal y frenar la violencia en México
Cannabis.
La bancada de Morena propone legalizar la marihuana para combatir su comercio ilegal y frenar la violencia en México

Las 3 razones de Morena para legalizar la marihuana en México

Cannabis.La bancada de Morena propone legalizar la marihuana para combatir su comercio ilegal y frenar la violencia en México
Cuartoscuro
2018-11-08 |13:33 Hrs.Actualización13:33 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de aprobarse, la medida te permitiría fumar marihuana en sitios públicos 

Este jueves, los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila, a nombre de la bancada de Morena, presentaron una iniciativa para la legalización de la marihuana con fines lúdicos. 

En un principio, la propuesta de ley sería presentada solo por la próxima titular de Gobernación; sin embargo, el líder de los senadores morenistas ahora aparecerá como coautor de la misma.

Te dejamos los argumentos de los morenistas para presentar la Ley general para la regulación y control de cannabis:

1. FRENAR LA VIOLENCIA

De acuerdo con los autores de la iniciativa, la guerra contra el narco, emprendida en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, no ha brindado soluciones concretas al problema del crimen organizado.

"La política prohibicionista que México adoptó en los últimos dos sexenios, materializada en ese conflicto armado llamado “Guerra contra el narcotráfico”, ha generado dos consecuencias que dan cuenta del fracaso de la misma: el endurecimiento de la violencia en todos los rincones del país y la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con la cannabis. Esta política surge de una falsa presunción de que el problema de las drogas debe abordarse desde un enfoque penal", se lee en la iniciativa.

El documento indica que la política de persecución de los delitos en contra de la salud, el narcotráfico y narcomenudeo ha desencadenado en una ola de violencia "sin precedentes". 

De hecho, 2017 fue catalogado como el más violento en los últimos años. De acuerdo con datos oficiales, las ejecuciones realizadas por el crimen organizado se incrementaron en un 10% respecto del 2016 al ascender a 13,513 sólo hasta el mes de septiembre. 

Además, según los autores de la iniciativa, la estrategia del gobierno tampoco ha frenado el consumo de la cannabis, pues el consumo pasó de un 6% en 2011, a un 8.6% en 2016. Estos datos están basados en la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Por ello, Morena cree que se debe de buscar un enfoque diferente para abordar el tema, precisamente porque el objetivo no puede ser erradicar el consumo de una sustancia con tal prevalencia como la tiene la cannabis. 

"Un enfoque de salud pública que anteponga el derecho a la autodeterminación y la salud del consumidor como principales ejes rectores de intervención, podrá atender el problema de forma eficaz y acorde a las necesidades del usuario".

2. EFECTOS BENÉFICOS

Sánchez Cordero y Monreal Ávila se basaron en diversos estudios para determinar que los componentes de la marihuana: el Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD), son sustancias que tienen efectos benéficos para el tratamiento de algunas enfermedades como cáncer, diabetes, glaucoma, Epilepsia, Ansiedad, Depresión, entre otras.

"La cannabis puede traer efectos no deseados al cuerpo del consumidor. Sin embargo, existen estudios científicos que demuestran que estos efectos negativos de la cannabis son menores y menos peligrosos para la salud que drogas que actualmente son legales, como el alcohol y el tabaco".

3. DERECHO HUMANO

Otro argumento para el uso de la marihuana con fines lúdicos es el derecho que tenemos toda las personas para decidir nuestro plan de vida.

"El Estado tiene dos obligaciones. Por un lado, la de respetar la autonomía de las personas y por el otro, la de evitar que dicha autonomía afecte a los demás. Para que el Estado tenga la capacidad de cumplir con ambas obligaciones, es necesario que intervenga en el mercado del cannabis. A través de la regulación, el Estado tendrá la capacidad de acompañar el mercado con información, estándares mínimos, monitoreo, verificación, y evaluación".

La iniciativa de Morena propone un modelo de regulación responsable, de libre mercado y bajo el principio de respetar los derechos humanos y el principio constitucional al desarrollo libre de la personalidad.

En caso de que se apruebe, los mexicanos podremos consumir marihuana, formar cooperativas, tener franquicias para comercializar el producto y claro, utilizarla para fines terapéuticos