Las 10 acciones de Morena para 'calmar las aguas' tras la cancelación del NAIM

Medidas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado
Medidas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado

Las 10 acciones de Morena para 'calmar las aguas' tras la cancelación del NAIM

Medidas.Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado
Cuartoscuro
2018-11-01 |15:05 Hrs.Actualización15:05 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un amplio sector empresarial de México está confundido y molesto por la cancelación del aeropuerto en Texcoco

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dejó a varios sectores económicos del país enojados y en la incertidumbre sobre qué pasará con la megaobra que prometía llevar al país a nuevos estándares de competencia internacional.

Para "calmar las aguas" por la decisión que tomó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el líder del partido en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, presentó este jueves un decálogo de las acciones que se han realizado y las que habrán de tomarse para este fin, desde el 1 de julio.

El diputado federal destacó que tanto el gobierno electo como los legisladores de Morena llevaron a cabo acciones para dar certidumbre, atraer inversión y generar crecimiento económico.

1. Renegociación del TLCAN

La primera acción ha sido promover la política de acuerdos comerciales hacia el exterior y fortalecimiento del mercado interno. El mejor ejemplo de esto fue el acompañamiento de una comitiva del gobierno electo en la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, conocido como el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).

2. Diálogo con las cámaras de comercio

Mantener un diálogo permanente con las cámaras más importantes que agrupan a la gran mayoría de los empresarios a fin de comprometerse a trabajar de manera conjunta es la segunda acción, de acuerdo con Mario Delgado. 

3. Compromisos estatales y reconciliación

Una tercera acción fue la de mantener una actitud de diálogo y reconciliación, en la que el presidente electo se ha reunido con los gobernadores para generar compromisos en cada una de las entidades federativas de México.

4. Pacificar al país

La cuarta acción incluyó la construcción de la paz a través de los foros por la paz, en los que las víctimas dieron insumos para crear la nueva estrategia de pacificación y seguridad del país, dijo Mario Delgado.

5. Combate a la corrupción

Una quinta acción pasó por hacer un compromiso en el combate de la corrupción, a través de la eliminación del fuero a los servidores públicos y la iniciativa para que la corrupción sea un delito grave.

6. Designar al fiscal general

Avanzar en la iniciativa de la ley para la Fiscalía General para tener una institución que combata la impunidad es la sexta acción, informó el coordinador de los diputados federales de Morena.

7. Una buena consulta ciudadana

La iniciativa de ley que facilite las consultas ciudadanas, como la que se realizó para definir el futuro del nuevo aeropuerto de México, fue la séptima acción que mencionó Mario Delgado. Se buscará que tenga más rigor que la realizada por el tema del aeropuerto. 

8. Austeridad republicana

Una octava acción incluyó medidas de austeridad en el Poder Legislativo, con el propósito de que se realice el trabajo de ambas cámaras sin caer en excesos o privilegios que prevalecían en este poder gubernamental.

9. Finanzas estables

La novena acción conlleva tomar medidas para que el Paquete Económico de 2019 mantenga una estabilidad macroeconómica, detener el endeudamiento y aumentar la inversión.

10. Los constructores del NAIM no tendrán pérdidas

Finalmente la décima acción es la de dialogar con los contratistas de Texcoco y tomar medidas para que los constructores no tengan ninguna pérdida.