Senado ratifica a Arely Gómez como nueva secretaria de la Función Pública

Así calificaron los senadores la comparencia de Arely Gómez ante comisiones para ser ratificada como titular de la SFP
Así calificaron los senadores la comparencia de Arely Gómez ante comisiones para ser ratificada como titular de la SFP

Senado ratifica a Arely Gómez como nueva secretaria de la Función Pública

"Extraordinaria comparecencia".Así calificaron los senadores la comparencia de Arely Gómez ante comisiones para ser ratificada como titular de la SFP
Cuartoscuro
2016-10-27 |11:43 Hrs.Actualización13:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

La corrupción es uno de los principales problemas del país

Arely Gómez es la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con 95 votos a favor y tres en contra, el pleno del Senado avaló a la exprocuradora como la nueva titular de la SFP, dependencia que permaneció acéfala durante aproximadamente tres meses, luego de que Virgilio Andrade, quien investigó el caso de la llamada Casa Blanca, renunciara a dicho cargo.

Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero, tomó protesta a Arely Gómez.

Previó a su ratificación como nueva secretaria de la SFP, Gómez compareció ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, en donde aseguró que su prioridad será "recuperar la confianza" en las instituciones del estado. 

“La apertura gubernamental no debe ser una simulación, es un compromiso y una convicción de las instituciones del Estado”, puntualizó. 

Asimismo, la funcionaria aseguró que al encabezar la SFP buscará acelerar los procesos para presentar avances importantes en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) al final de 2018.

"Me comprometo a construir una dependencia con los más altos estándares de integridad, una nueva Secretaría de la Función Pública que esté a la altura de los cambios legales y de las expectativas de la sociedad en el Sistema Nacional Anticorrupción"

Ante los senadores reconoció que tiene desafíos muy importantes y una “labor titánica" al encabezar la Secretaría de la Función Pública, por ello, dijo, trazó un plan de acción de los primeros 100 días, en los cuales en primera instancia buscará coordinar los trabajos con otras instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el tema de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Señaló que también trabajará con las organizaciones de la sociedad civil para promover una cultura de la legalidad.

Además, dijo, revalorará el servicio profesional de carrera. En ese sentido, apuntó que hará una revisión integral de los titulares de los órganos internos de control, los cuales deben contar con las personas con el perfil idóneo para el cargo.

Gómez agregó que trabajará con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para asegurar el cumplimiento de los portales de transparencia; asimismo, se realizarán mapas de riesgo, y se implementarán acciones de prevención y detección.