Los senadores acordaron discutir ley de Fuerzas Armadas hasta 2017

Fuerzas Armadas.
Los legisladores realizarán foros y mesas de trabajo para crear un dictamen en materia de seguridad
Fuerzas Armadas.
Los legisladores realizarán foros y mesas de trabajo para crear un dictamen en materia de seguridad

Los senadores acordaron discutir ley de Fuerzas Armadas hasta 2017

Fuerzas Armadas.Los legisladores realizarán foros y mesas de trabajo para crear un dictamen en materia de seguridad
Cuartoscuro
2016-12-13 |11:58 Hrs.Actualización20:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la tarea de las fuerzas armadas no es perseguir delincuentes

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados para empezar con las consultas sobre la ley de Seguridad Interior y la regulación de las funciones de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

Fernando Herrera, presidente de la Jucopo informó que está mañana se logro ya el acuerdo para "establecer contacto con la Cámara de Diputados para, de manera conjunta, definir cuál es el camino a seguir en esta discusión".

Dijo qué hay una iniciativa presentada en Cámara de Diputados y una en Cámara de Senadores y la idea es trabajar en conferencia e iniciar a la brevedad con las consultas a los sectores involucrados y tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible.

"Estamos atendiendo la solicitud de las Fuerzas Armadas y estamos en la mejor disposición para que tengamos esos acercamientos que nos lleven a tener la información suficiente y necesaria para aterrizar un dictamen. Definiremos cuál será la Cámara de origen y cómo se llevarán a cabo estas consultas", apuntó.

Reconoció que está encima la presión de que está terminando el periodo ordinario, "pero al margen de esta circunstancia empezaremos las discusiones ya, los próximos días, las próximas semanas, con orden, con precisión, para tratar de aventurar tener un dictamen en el mes de enero", comentó.

Miguel Barbosa, líder del grupo parlamentario del PRD, aseguró que la fecha ideal para trabajar este tema sería enero, para tener tiempo de convocar a las partes interesadas, por ejemplo sociedad civil, especialistas, colectivos en defensa por los derechos humanos y universidades.

Aseguró que si se trabaja al vapor, la legislación parecerá un "albazo" legislativo.

Barbosa dijo que el tema se abrió gracias al reclamo que hizo Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de Defensa, al presidente Enrique Peña Nieto y que por ello, los senadores priistas comenzaron a presionar.

"Lo que están haciendo ahora los priistas es orientar el tema para que sea el legislativo el que reciba la carga, el que abrió la circunstancia fue el PRI, porque se los pidieron desde Los Pinos, pero el reclamo original fue hacia el Ejecutivo", dijo el perredista.

Con información de Elidet Soto