La iniciativa por la que están llamando dictador a AMLO

Nuevo régimen.
A partir del 2 de diciembre, AMLO podrá gobernar con una estructura diferente en la administración pública
Nuevo régimen.
A partir del 2 de diciembre, AMLO podrá gobernar con una estructura diferente en la administración pública

La iniciativa por la que están llamando dictador a AMLO

Nuevo régimen.A partir del 2 de diciembre, AMLO podrá gobernar con una estructura diferente en la administración pública
Cuartoscuro
2018-11-14 |13:24 Hrs.Actualización13:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta propuesta de ley ya pasó el primer filtro y solo falta que los senadores la avalen y sea una realidad 

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que tiene por objetivo crear un nuevo diseño de la estructura del Gobierno federal para el sexenio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Estas modificaciones provocaron tensiones en San Lázaro y fuertes críticas, sobre todo de la bancada panista, quienes sacaron una manta con la leyenda: "#NoALaDictaduraObradorista".

Los panistas protestaron por lo que dijeron son "leyes a modo" creadas por legisladores de Morena, partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, acusaron que la administración entrante prepara el terreno para un gobierno antidemocrático y sin contrapesos.

¿Pero de qué va la reforma que da origen a esta frase? Te explicamos.

LOS SUPERDELEGADOS

Este es uno de los artículos de la ley más cuestionados, pues la oposición (PAN y PRD) considera que habrá un uso electoral de los programas sociales debido a las atribuciones de esta nueva figura.

De acuerdo con la iniciativa, el artículo 17 Ter. establece que las dependencias y entidades tendrán representantes (los superdelegados) para poder coordinar los programas sociales y la atención ciudadana.

"El titular del Poder Ejecutivo federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargos de secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población", establece el artículo.

Estos delegados estarán sujetos a un área llamada Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que a su vez se regirá por las reglas de operación que emita la Secretaría de Bienestar. 

Este cambio se hizo de último minuto pues la propuesta original establecía que los delegados estarían a cargo de la Oficina de Presidencia.

Los superdelegados no solo tendrán la función de supervisar la aplicación de los Programas para el Desarrollo, sino que además participarán en las reuniones de seguridad pública en las entidades como secretarios técnicos.

Estos funcionarios recibirán información sobre quiénes son los beneficiarios de los programas sociales en las entidades, también tendrán acceso a las altas y bajas de los beneficiarios y recibirán la partida presupuestal federal correspondiente a cada entidad.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal contiene la propuesta de creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la cual tendrá las tareas de seguridad, atención al sistema penitenciario y en materia de protección civil. 

OTROS CAMBIOS

Esta ley también prevée modificaciones para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre todo lo referente a las compras y licitaciones pues autoriza que la Oficialía Mayor sea la encargada de vigilar todo el proceso de compras del gobierno.

También aprobaron la descentralización y el traslado de varias de las dependencias federales a diversos estados de la República.

Aquí puedes ver la minuta completa con todo y sus cambios.