La dura respuesta de los partidos al último informe de Peña Nieto

Durante la sesión hubo legisladores que criticaron con pancartas
Durante la sesión hubo legisladores que criticaron con pancartas

La dura respuesta de los partidos al último informe de Peña Nieto

Protesta.Durante la sesión hubo legisladores que criticaron con pancartas
Cuartoscuro
2018-09-01 |20:28 Hrs.Actualización20:28 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayoría de ellos no le dieron una buena despedida al gobierno del PRI 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó el último informe de Gobierno al nuevo Congreso de la Unión, donde distintos representantes de los grupos parlamentarios lanzaron criticas contra la administración priista saliente.  

Salvo Carlos Puente, diputado del Partido Verde, y Claudia Ruiz Massieu del PRI, todas las demás bancadas se lanzaron contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Una de las voves más críticas fue Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena en la nueva LXIV Legislatura. 

MARIO DELGADO (MORENA)

Al grito de "justicia, justicia", Mario Delgado, representante de Morena en el Congreso, dijo que los partidos políticos que han gobernado deben ser cínicos al indicar que han servido al país, cuando entregan un país en ruinas.

"O estamos en la noche de los cínicos o hay partidos que no entendieron el mensaje. Se necesita poca vergüenza para decir aquí que por décadas han servido al país cuando se han servido del país y lo han saqueado. Entregan un país en ruinas", dijo.

"La gente se cansó de la violencia, de las extorsiones y del dolor de las familias de desaparecidos. Es una crisis de derechos humanos sin precedente. Justicia, justicia, justicia, un clamor recorre todo el país", agregó.

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro, dijo que en México "parece que la justicia baila al ritmo de la zamba Odebrecht, cuando en otro países la corrupción tira presidentes". 

"Nos dejan la casa muy sucia, por más que la pinten de blanco"

«Mario Delgado»

Delgado expuso que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se consolidó un estado despilfarrador. "El aumento de gasto corriente de la burocracia no tuvo moderación. Tuvimos el aumento de precios más alto de los últimos 15 años".

"Lo mas sobresaliente de el sexenio de Enrique Peña Nieto solo fue el balance que hizo la sociedad el 1ero de Julio"

«Mario Delgado»

"Nos corresponde a los legisladores hacer realidad el mandato que claramente nos dieron en las urnas los ciudadanos, en especial que las leyes que aprueba este Congreso dejen de ser aspiraciones y se conviertan en instrumento para la transformación del país", expresó.

"Esta sesión se trata de revisar el último gobierno de Peña Nieto. Pero más allá de las cifras y de los datos que contenga este informe, yo me quedo con el balance que hizo la sociedad de esta administración el 1 de julio", dijo.

CARLOS PUENTE (PVEM)

Carlos Puente, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció los logros del presidente Enrique Peña Nieto. 

Al fijar su posicionamiento en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, aseguró que su partido reconoce los logros del actual gobierno federal, que con diálogo, apertura, pluralidad y tolerancia a las fuerzas políticas, construyó oportunidades de encuentro para lograr la transformación de México. 

“Estamos seguros que durante los dos mil 99 días que lleva su gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha levantado con ánimo, fortaleza y mejor actitud para servir a México y dejar un gran país a las presentes y futuras generaciones”, acotó en medio de rechiflas de algunos de los legisladores.

“Incluso en los días con grandes nubarrones en los que tuvo que tomar decisiones difíciles o impopulares actuó como un verdadero jefe de Estado (...) reconfirmó que es un hombre de Estado, institucional y con una profunda convicción democrática”, subrayó.

Sin embargo, reiteró que "en el Partido Verde entendemos que la competencia no es entre nosotros los mexicanos, sino con el mundo, (por lo que) trabajaremos para conciliar, con el objetivo de que el nuevo gobierno le vaya bien".

El diputado enumeró los logros de esta administración, como el número de empleos, la inversión y otros temas. "Estas cifras no las podemos eludir. El Partido Verde reconoce los logros que deja el gobierno de Enrique Peña Nieto y su visión de largo plazo". 

JOSÉ GALLARDO (PRD)

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona, del PRD, aseguró que tras el gobierno de Enrique Peña Nieto se debe desterrar la sumisión y buscar la soberanía, así como "superar el modelo económico neoliberal que ha concentrado la riqueza en un pequeño grupo". 

Propuso al grupo de Morena en la Cámara de Diputados unir acciones para impulsar diversas iniciativas, y aseguró que su partido no será obstáculo a políticas públicas y acciones que el nuevo gobierno proponga para solucionar los problemas del país y de las familias.

Al exponer la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la sesión del Congreso General con la que se instaló la LXIV Legislatura, aclaró sin embargo que los perredistas mantendrán una inquebrantable oposición a medidas que limiten libertades, fomenten impunidad, corrupción o tráfico de influencias, o que afecten la vida democrática.

DANTE DELGADO (MC)

El dirigente de Movimiento Ciudadano, que será senador de la República, dijo que México decidió por un cambio. 

"Su decisión es un rechazo contundente a la clase política del país, a votar en contra del sistema y los partidos", comentó Delgado. 

"El gobierno de Peña Nieto ya fue juzgado en las urnas"

«Dante Delgado»

El senador comentó que el nuevo Congreso y el cambio de poderes implica un rechazo a la corrupción y abuso de poder, "rechazo a la violencia y desigualdad, la herencia que deja el gobierno que concluye". 

"Esta vigilancia también es para el nuevo gobierno electo y la mayoría de Morena. Ciudadanos van a exigir que cumplan con hacer realidad el cambio que ofrecieron". 

REGINALDO SANDOVAL (PT)

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del Partido del Trabajo (PT), afirmó que los integrantes de su fracción legislativa "seremos parte de la solución" ante diversos problemas en el país, además de que "vamos a redistribuir la riqueza y terminar con la brecha de desigualdad".

Al manifestar la postura del PT en la sesión del Congreso General con la que se instaló la LXIV Legislatura, indicó que los petistas respaldan las políticas de austeridad pero esos ahorros no son suficientes, y "debemos hacer que los mexicanos que concentran la mayor parte de la riqueza en México paguen sus impuestos".

Criticó también "las políticas neoliberales" de Enrique Peña Nieto que han hecho crecer las brechas de desigualdad, según el petista.   

ÁLVAREZ ICAZA (SIN PARTIDO)

El senador, quien llegó gracias al PAN pero será legislador sin partido, dejó muy clara su crítica contra el gobierno de Peña Nieto. 

"El legado del gobierno de Peña Nieto es corrupción, violencia e impunidad"

«Emilio Álvarez Icaza»

Icaza dijo que este sábado se inicia una nueva etapa en la relación entre el Poder Ejecutivo y también del Poder Legislativo con los mexicanos, en la que "vamos a honrar el compromiso de cambio que exige la gente".

El legislador sin partido confió en que “esta sea la última vez que en México el representante del Poder Ejecutivo no esté presente aquí para debatir con el Legislativo el estado que guarda la República”.

SASIL DE LEÓN (PES)

La senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, exhortó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a cerrar filas en favor del país y no regatear esfuerzos por México, al tiempo que llamó a aprovechar esta oportunidad para dar a la gente la nación que merece.

Al establecer la postura de su partido en la sesión del Congreso General aseguró que quienes integraron la coalición Juntos Haremos Historia no están para imponer una visión de Estado, sino para escuchar y reconciliar sin importar a qué fuerza se pertenezca.

Sasil de León criticó la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto. "La Reforma educativa debe tener a todas las voces representadas" y celebró los foros educativos que organiza AMLO para mejorar dicha reforma. 

CLAUDIA RUIZ MASSIEU (PRI)

La senadora y dirigente del PRI dijo que su partido pagó "los costos políticos de la reforma energética", que reducirá costos de electricidad y gasolina a las familias mexicanas.

La sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari dijo que los legisladores priistas no obstruirán lo que sirva al país, "pues esas actitudes son de partidos pequeños y el PRI es un partido grande".

Al fijar la postura de la bancada, dejó claro que serán "una oposición valiente, jamás testimonial ni complaciente, somos un partido con visión de Estado, en todo aquello que beneficie al pueblo el próximo gobierno contará con el respaldo de las bancadas del PRI”.

Ruiz Massieu enfatizó que desde la oposición, los priistas servirán al país con pasión, y llamó a los legisladores de mayoría, del partido que gobernará México en los próximos años, a que sean un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS (PAN)

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso las fallas del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Durante la sesión expuso que entre los puntos de su agenda están colaborar para construir la paz, apoyar iniciativas para una fiscalía autónoma, mecanismos para terminar con la corrupción y los abusos en el servicio público, y combatir pobreza y desigualdad.

El panista llamó a no idolatrar el pasado pues los grandes cambios se logran mirando al futuro, se pronunció por construir sobre las coincidencias y presentó seis puntos de la agenda que los panistas impulsarán en el Legislativo.