La agresión en mi contra fue cobarde e imperdonable: Ana Gabriela Guevara

No más violencia.
La exdeportista durante una conferencia de prensa en el Senado
No más violencia.
La exdeportista durante una conferencia de prensa en el Senado

La agresión en mi contra fue cobarde e imperdonable: Ana Gabriela Guevara

No más violencia.La exdeportista durante una conferencia de prensa en el Senado
Cuartoscuro
2016-12-13 |17:31 Hrs.Actualización08:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la senadora no es la única víctima de violencia en el país

Las autoridades federales identificaron a dos de los agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara.

Así lo informó la titular del noticiario "10 en punto" de Televisa, Denise Maerker, quien refirió que las autoridades confirmaron la identificación de dos de los agresores, aunque no se han dado a conocer los nombres.

Este martes, la senadora por el PTE calificó como cobarde e imperdonable la agresión que sufrió por parte de cuatro sujetos que le provocaron una fractura en la cara y contusiones en todo el cuerpo en la carretera México-Toluca.

En conferencia de prensa, en la que no pudo evitar las lágrimas al recordar los hechos ocurridos el domingo, la legisladora manifestó: “Siempre he sido una ciudadana que no uso escoltas, ando en mi moto, ando promoviendo siempre el buen haber entre la ciudadanía, creo en mi país y creo que en lo que tenemos que trabajar es el no a la violencia, no promover la violencia y un basta a la violencia”.

Ana Gabriela Guevara fue golpeada el domingo 11 de diciembre por cuatro hombres que viajaban en una camioneta Chrysler Voyager con placas MMU-84-73, después de reclamarles por haber impactado su motocicleta Harley-Davidson cuando se dirigía a la Ciudad de México, procedente de Valle de Bravo.

“Si pudiera evitar ese momento lo evitaría, era un tema de civilidad, de ciudadanía, intentaba solamente decirle que se parara y que respondiera por lo que había hecho, es imperdonable la forma en que respondieron y la cobardía con la que lo hicieron”, manifestó.

Agregó que nunca se portó prepotente ni puso su nombre por delante, "nunca dije quién era, nunca dije que era senadora de la República, fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron y esto que hoy ven es porque quiero que la gente me vea", dijo en la conferencia.

Acompañada de legisladores de su partido el PT y del coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera, Ana Gabriela Guevara señaló que si en la agresión que sufrió, el hombre con quien discutió “hubiera tenido los huevos de aventarse conmigo, solo hubiera podido hacer algo, por lo menos meter las manos, pero no con cuatro, son cuatro que me atacan por la espalda y cuatro que me tiran al piso y me patean, eso se llama cobardía aunque fuera entre hombres”.

La legisladora señaló que el castigo que pide a sus agresores es “el que la ley determine”, pero seguramente no alcanzarán fianza.

Guevara dijo que no abandonará sus labores como senadora de la República pese a las lesiones, porque “esto que me tocó vivir fue por algo y para algo”.

Asimismo, aseguró que sin duda reconocería a sus agresores y pidió que quienes hayan tomado videos los aporten a la autoridad para que se sepa lo que pasó y se pueda detener a los responsables.

Finalmente, señaló que subirá una foto todos los días en nombre de esas mujeres víctimas de violencia, para pedir que se detenga, porque no es justo que siga habiendo tanta injusticia, que se siga dando de manera tan arbitraria y tan cobarde.

IDENTIFICAN VEHÍCULO

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que está identificado el vehículo en el que viajaban las cuatro personas que agredieron a la senadora Ana Gabriela Guevara, y al propietario, que es una mujer.

Ante los medios de comunicación, señaló que la Comisión Estatal de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia mexiquense contribuyen en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario mexiquense precisó que se trató de un hecho de tránsito sobre la carretera México-Toluca y apuntó que no existe denuncia sobre el caso.

“Hay que tener perfectamente bien el contexto, fue un accidente de tránsito hasta donde yo tengo conocimiento, en una carretera federal. Nunca levantaron acta ante la Procuraduría de Justicia del Estado; fue atendida por PGR en el Hospital ABC, yo me comuniqué personalmente con ella y ayer hablé con el procurador general de la República”, comentó Manzur Quiroga.

El secretario general de Gobierno mexiquense indicó que el vehículo involucrado tiene placas del Estado de México domiciliadas en Coacalco.

CONDENA GENERALIZADA

Diversos personajes políticos condenaron la agresión contra la también medallista olímpica en Atenas 2004 y exigieron justicia.

Uno de ellos fue el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador

Pablo Escudero, presidente de la Cámara Alta, señaló que “estos hechos nos duelen, nos lastiman y nos indignan, agravian al Senado y a la sociedad mexicana".

Así mismo, el Instituto Nacional Electoral emitió un comunicado en donde rechazó la agresión e hizo un llamado "a sumar esfuerzos para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, por construir una forma de discriminación que menoscaba y anula el efectivo goce de sus derechos humanos".