Jesusa Rodríguez: que los españoles regresen el oro que nos robaron

Senadora.
Jesusa Rodríguez se unió a la petición de AMLO al rey de España
Senadora.
Jesusa Rodríguez se unió a la petición de AMLO al rey de España

Jesusa Rodríguez: que los españoles regresen el oro que nos robaron

Senadora.Jesusa Rodríguez se unió a la petición de AMLO al rey de España
Nación321
2019-03-26 |19:55 Hrs.Actualización19:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el reino y gobierno español manifestaron su rechazo ante la petición de disculpa

La senadora Jesusa Rodríguez se unió a la petición de disculpa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al rey de España por los abusos contra los pueblos originarios, pero también pidió que se regrese el conocimiento y oro que se robaron.

En entrevista con Nación321, la legisladora de Morena, calificó como "oportuna" la carta que AMLO mandó al rey Felipe VI para que el tema se retome y se redimensione.

"Me parece muy oportuno lo que hace Andrés Manuel (López Obrador) y francamente no solamente debería pedirse el perdón, sino también resarcir la riqueza que nos robaron, porque el conocimiento que quemaron, el golpe al conocimiento de esta cultura lo vamos a tener que ir recuperando. El dinero que lo regresen, que regresen los miles de millones en oro que se llevaron", aseguró.

La senadora Jesusa Rodríguez agregó que se trata de una oportunidad para la conciliación entre estos dos pueblos y el reconocimiento del epistemicidio contra el conocimiento de las civilizaciones latinoamericanas.

"Me parece estupendo que se normalicen las cosas y que se llegue de una vez por todas a esa conciliación. Primero que se entienda la palabra epistemicidio, lo que ocurrió con la Conquista fue una civilización en estado de barbarie que llega a atentar contra una civilización en estado de decadencia, porque los aztecas ya eran decadentes".

Asimismo, Rodríguez aseguró que AMLO no es el único que lo pide, sino que "somos millones" quienes buscan el reconocimiento del genocidio.

"Qué oportunidad les está dando Andrés Manuel para hacerlo, siempre es bueno reconocer lo que se hizo mal"