INE castiga a Noroña por violencia de género y él les dice facciosos y canallas

El diputado se molestó con la resolución del INE
El diputado se molestó con la resolución del INE

INE castiga a Noroña por violencia de género y él les dice facciosos y canallas

Gerardo Fernández Noroña.El diputado se molestó con la resolución del INE
Cuartoscuro
2020-11-26 |21:29 Hrs.Actualización21:29 Hrs.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad sancionar a Gerardo Fernández Noroña por ejercer violencia de género contra la diputada Adriana Dávila.

La resolución, que será enviada a la Cámara de Diputados, contempla que Fernández Noroña tiene que tomar cursos de perspectiva de género, además de ofrecer disculpas a la legisladora. 

Esto, luego de que el diputado dijera que su compañera era “más bocona que la chingada” y que se le debe poner "una chinga la próxima vez que abra la boca".

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, las expresiones de Noroña constituyen violencia y son preocupantes circunstancias en un país donde asesinan a 10 mujeres cada día. 

La consejera Claudia Zavala reiteró que las expresiones del legislador acentúan la desigualdad, comparan a las mujeres con algo lleno de defectos y malestares, y tienen un tono machista y discriminatorio.

“No me extraña que el diputado Noroña use falacias, porque cuando no existen razones se recurre a las falacias, a los argumentos que parecen válidos pero no lo son. Su expresión acentúa una condición desfavorable".

En respuesta, Noroña aseguró que no ofrecerá disculpas a la diputada y llamó a los consejeros unos facciosos y canallas  porque no movieron la comparecencia a la próxima semana, pues él tenía ganas de acompañar a la familia de Balfre Vargas, diputado que falleció por COVID-19 y era el suplente de Fernández Noroña.