Improcedente retirar del Pleno del Senado 'Plan B' de reforma electoral: Monreal

Pidió descartar 'Plan B'
Pidió descartar 'Plan B'
El Pleno del Senado.Pidió descartar 'Plan B'
Cuartoscuro
Nación321
2022-12-14 |16:10 Hrs.Actualización16:09 Hrs.

Senadoras del PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural solicitaron la impugnación de la orden del día para que se retiren los dictámenes de reformas a las leyes secundarias en materia electoral, es decir, "el Plan B" de Morena, debido a las irregularidades en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aseguró que la petición es improcedente, ya que no es responsabilidad del Senado corregir el proceso interno a San Lázaro.

"Los vicios de procedimiento en la Cámara de Diputados pueden ser demostrables, pero la instancia que puede hacerlo es la Suprema Corte", dijo Monreal.

En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, tomó el uso de la voz para solicitar que se retire de la orden del día los dictámenes de leyes secundarias, referentes al “Plan B”, por las irregularidades de la Cámara de Diputados, que en la madrugada del 7 de diciembre presentó modificaciones a la reforma original, sin notificarlo en la Gaceta y aún así avaló con su mayoría el llamado “Plan B”.

“Estaremos incurriendo en una ilegalidad como lo hizo la Cámara de Diputados”, dijo Beatriz Paredes al tomar el uso de la palabra.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, sostuvo que en la Cámara Alta existe una autonomía de funcionamiento interno y esta debe regirse por reglas que están en armonía con las disposiciones constitucionales que se requieren en el Poder Legislativo.

Afirmó que si la Cámara de Diputados incurrió en irregularidades en la tramitación de alguno de los proyectos legislativos de la reforma electoral en su fase de origen, esas irregularidades deberán impugnarse a través de los medios de control que debe llevarse ante la autoridad jurisdiccional, y dichos medios de control legal o constitucional deben ser invocados y tramitados por quienes tengan el interés jurídico para ello, en consecuencia considero que como Cámara de Senadores no es procedente acudir ante la colegisladora y requerir aclaraciones sobre la forma en que sustentó esta discusión”.