¿Importa que los legisladores tengan título universitario?

Sin requisitos académicos.
Actualmente, para ser diputado federal o senador no existe ningún requisito académico
Sin requisitos académicos.
Actualmente, para ser diputado federal o senador no existe ningún requisito académico

¿Importa que los legisladores tengan título universitario?

Sin requisitos académicos.Actualmente, para ser diputado federal o senador no existe ningún requisito académico
Cuartoscuro
2017-03-09 |20:37 Hrs.Actualización20:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los legisladores son quienes te representan

Esta semana, una senadora del PAN presentó una iniciativa de reforma para que sea obligatorio que diputados federales y senadores acrediten la educación superior, con título y cédula profesional. 

¿Pero qué tanto importa que los legisladores hayan o no acudido a la universidad? Mientras comienza la discusión en comisiones del Senado, en las redes sociales el tema ya es debatido.

Hace unos días, Nación321 realizó un análisis del perfil académico de los diputados federales, y encontró que 28 de los 500 miembros de esa cámara no acudieron a la universidad. El texto vigente de la Constitución no establece ningún requisito académico para ser diputado federal. La propuesta que presentó esta semana la panista Sonia Rocha busca reformar ese artículo. 

El senador Javier Lozano elogió la iniciativa que presentó su compañera de bancada y fue objeto de críticas en Twitter. A través de esa red social, el panista discutió con el diputado federal independiente Manuel Clouthier, quien dijo que requerir educación superior para llegar a San Lázaro es "antidemocrático".

Pero el senador Lozano no solo discutió con el diputado Clouthier sobre los requisitos para ser legislador federal. También lo hizo con el académico y analista Macario Schettino. 

Y, faltaba más, Lozano no solo discutió con personajes de otros partidos políticos o apartidistas, sino también con alguien que incluso fue secretario de Hacienda en un gobierno panista: Francisco Gil Díaz.

De hecho, Javier Lozano lanzó un sondeo vía Twitter en donde preguntaba qué nivel educativo debería ser necesario para poder ser diputado federal, y por ende, para ser senador, pues para ambos cargos legislativos se requieren los mismo requisitos, salvo que para la Cámara Baja la edad mínima es 21 años cumplidos al día de la elección y para la Cámara Alta es de 25 años.

¿Para ti qué tanto importa que los diputados federales y senadores acrediten o no la educación superior?