Hablar por celular o mandar mensajes mientras manejas te puede llevar a prisión

Peligro.
El uso del celular aumenta el riesgo de provocar un accidente vial
Peligro.
El uso del celular aumenta el riesgo de provocar un accidente vial

Hablar por celular o mandar mensajes mientras manejas te puede llevar a prisión

Peligro.El uso del celular aumenta el riesgo de provocar un accidente vial
Cuartoscuro
2017-02-24 |08:17 Hrs.Actualización09:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el uso de celular causa cada vez más accidentes vehiculares

Provocar un accidente vial por usar el celular te costaría hasta tres años de prisión y la prohibición de que manejes de por vida.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó este jueves un dictamen que amplía las sanciones a conductores que cometan alguna infracción vial, reformando los artículos 171 y 172 del Código Penal.

El decreto fue enviado al Senado de la República, que deberá aprobar o rechazarlo.

El texto del artículo 172 dice que cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria mientras una persona utilice algún equipo de radio comunicación (como celulares), salvo que se emplee con tecnología de manos libres, "se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión".

Además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, las reformas aprobadas por los legisladores federales permitirán que se inhabilite al conductor para manejar aquellos aparatos (vehículos) por un tiempo que no podrá ser menor de un mes ni exceder un año. En caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva, agrega el artículo 172.

Los diputados federales también aprobaron que se imponga prisión hasta por tres años, hasta 30 días de multa y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de conducir, a la persona que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

EL PROMOVENTE

El diputado del PRI Juan Cavazos Balderas, que presentó esta propuesta de ley en noviembre de 2016, argumentó que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 15 a 29 años (datos de la Secretaría de Salud), y la segunda de discapacidad permanente además de ser el primer motivo de orfandad. 

"Cada año fallecen en el país más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, 90% pudieron evitarse", dijo el legislador priista, quien destacó que de acuerdo con estudios de organismos internacionales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Cavazos Balderas destacó que la distracción en la conducción es un factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito.

"Hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes de texto al conducir, desplazó a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana. De allí se desprende que los conductores que utilizan el celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente", dijo el diputado priista al fundamentar su propuesta.

El legislador agregó que un conductor que acostumbra enviar mensajes de texto mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

VOCES EN CONTRA

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, rechazó que se pretenda castigar con penas privativas de libertad el textear mientras se conduce, lo que consideró una exageración y pidió se regresara el dictamen a comisiones.

En su turno el legislador Victor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano,  afirmó que el aumento de penas no es congruente con el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero se pronunció por sancionar a quienes conducen un automóvil bajo influencia del alcohol o drogas o hacen uso de su celular .

En tanto Alfredo Basurto de Morena consideró que el dictamen tiene buenas intenciones porque busca proteger a los ciudadanos pero estos temas son más de faltas administrativas que tipo penales.

En su turno Jorge Triana Tena, del PAN, opinó que probar el uso del celular o aparatos de comunicación es difícil, lo que hace complicado probar el tipo penal y al ser ambiguo este tema se presta a la ilegalidad; estimó desproporcionada la pena para quienes vayan escribiendo mensajes al conducir.