Gonzalo Rivas, 'el héroe de gasolinera' que recibió la Belisario Domínguez

La madre de Gonzalo Rivas fue la encargada de recibir la Medalla Belisario Domínguez
La madre de Gonzalo Rivas fue la encargada de recibir la Medalla Belisario Domínguez

Gonzalo Rivas, 'el héroe de gasolinera' que recibió la Belisario Domínguez

Premio.La madre de Gonzalo Rivas fue la encargada de recibir la Medalla Belisario Domínguez
Tomada de @JLozanoA
2016-11-14 |06:58 Hrs.Actualización21:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde que se propuso a Gonzalo Rivas como aspirante a la Belisario Domínguez, la presea es objeto de controversia

La medalla Belisario Domínguez 2016 post mortem fue otorgada a Gonzalo Rivas Cámara este jueves.

La encargada de recibir dicha condecoración fue Clitia del Socorro, madre de Rivas, durante una ceremonia en la Casona de Xiconténcatl, exsede de la Cámara Alta, la cual fue encabezada por el presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por segundo año consecutivo, la presea no se entregó por unanimidad, pues los legisladores Layda Sansores, Mario Delgado y Manuel Bartlett votaron en contra de que el reconocimiento se le otorgara a Rivas Cámara, ya que acusaron de usar el galardón como "arma política" para justificar la represión contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿QUIÉN ES EL “HÉROE DE LA GASOLINERA”?

Veracruzano de nacimiento y guerrerense por adopción, el ingeniero en sistemas computacionales Gonzalo Miguel Rivas Cámara formó parte de la Marina Armada de México, donde alcanzó el grado como teniente de fragata; sin embargo, desde hace tres lustros solicitó su baja del servicio activo.

Fue objeto de los reflectores públicos desde el 12 de diciembre de 2011, cuando se registró una explosión en una gasolinera ubicada en la autopista México-Acapulco.

Ese día, se realizó una manifestación por parte de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en la que se llevaron a cabo algunos supuestos actos vandálicos.

Rivas Cámara se encontraba en la gasolinera “Eva” cuando se registró un incidente con los normalistas que supuestamente provocó el incendio del lugar.

Ante ello, Rivas Cámara trató de sofocar el incendio de una bomba de combustible; sin embargo, una garrafa llena de gasolina explotó.

Rivas quedó con quemaduras de tercer grado en 35 por ciento del cuerpo, según los reportes médicos; falleció el 1 de enero de 2012 en el hospital del IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan, Estado de México.

LA CONTROVERSIA

La entrega de la medalla a Gonzalo Rivas podría ocasionar movilizaciones, consideró Rosalba Casimiro, viuda del ingeniero.

Entrevistada por Radio Fórmula el pasado 11 de noviembre, Casimiro agradeció el reconocimiento a su esposo, pero reconoció que seguramente habrá varias protestas de quienes no están de acuerdo, especialmente de los normalistas.

Y es que la polémica alrededor de la presea que será otorgada a Gonzalo Rivas comenzó cuando Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 normalistas, reclamó que entonces la medalla también la deberían recibir los dos estudiantes que, al igual que el ingeniero, perdieron la vida en el mismo incidente: Jorge Herrera Pino y Gabriel Echeverría.

Pero la viuda de Rivas, Rosalba Casimiro, fue tajante y afirmó que para ella los normalistas no son héroes, sino los responsables de la muerte de su esposo.

“Para mí, fueron los estudiantes (…), está en los videos de cómo se llevaron las cosas y las personas que estuvieron en ese momento me aseguraron que fueron ellos los responsables de la muerte de mi esposo”, expresó.