Golpes y abusos, ¿por qué es importante una ley de seguridad privada?

Escoltas.
Los abusos por parte de escoltas fueron muy polémicos este año, pero no hay un marco legal federal que vigile su trabajo
Escoltas.
Los abusos por parte de escoltas fueron muy polémicos este año, pero no hay un marco legal federal que vigile su trabajo

Golpes y abusos, ¿por qué es importante una ley de seguridad privada?

Escoltas.Los abusos por parte de escoltas fueron muy polémicos este año, pero no hay un marco legal federal que vigile su trabajo
Cuartoscuro
2016-12-17 |08:15 Hrs.Actualización08:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos tienen una historia de abuso que involucra a un guarura

El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, firmaron este jueves el convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Privada que buscará posteriormente una ley para este sector y así evitar abusos.

“Hemos sido testigos a través de redes sociales de hechos que han implicado abusos de elementos que dicen ser de seguridad privada, situaciones inaceptables que estamos obligados a combatir. La seguridad privada no puede estar al margen de la ley", dijo Mancera.

Pero, ¿por qué es importante contar con una ley para regular estos servicios?

En México, mil 188 empresas de seguridad privada cuentan con registro federal, según la página de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), actualizada a noviembre de 2016; sin embargo, la firma Multisistemas estima que son más de 3 mil 700.

"El sector tiene un crecimiento importante, uno de cada tres elementos de seguridad que hay en el país es privado", destacó Esteban Islas Basilio, director de planeación y prospectiva de la CNS de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

¿Y LA LEY?

A raíz de diversos casos de abuso por parte de escoltas en las calles de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas y federales se comprometieron a crear un marco legal para este sector.

“Somos sensibles ante la exigencia ciudadana de terminar con estos casos, lo cual requiere necesariamente, la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado”, dijo Osorio Chong este jueves durante la firma del convenio.

A pesar del acuerdo, que por el momento solo incluye intercambio de información entre ambos niveles, ni el secretario de Gobierno ni el mandatario capilitano dieron una fecha o un plaza para proponer y discutir una ley federal en esta materia; sin embargo, los primeros avances se dieron desde agosto pasado a nivel local. El 29 de ese mes, el gobierno de Mancera publicó el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

Dicho reglamento cuenta con especificaciones sobre el registro ante las autoridades capitalinas, las características de los autos, la credencialización para los escoltas, entre otras.

LOS CASOS MÁS SONADOS

City Manager. En febrero de este año, el entonces city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, fue agredido por un equipo de escoltas cuando el funcionario intentaba retirar vehículos mal estacionados sobre Paseo de la Reforma.

Gracias a la transmisión en vivo del operativo, la agresión tuvo mayor relevancia entre usuarios de redes sociales y ciudadanos.

#LordFerrari. El 11 de marzo de 2016 un chofer de Uber fue golpeado por una escolta del empresario Alberto Sentíes, mejor conocido como #LordFerrari, luego de incidente automovilístico en Viaducto-Tlalpan. 

La agresión del guarura, quien semanas después del incidente fue hallado muerto en un hotel del Estado de México, fue videograbada por otro automovilista y el caso escaló hasta girar una ficha roja en contra del empresario, quien es acusado de defraudación.

Guaruras contra valets. En mayo pasado, escoltas también protagonizaron una riña con valets parking en calles de la Colonia Roma. El video de la trifulca circuló en redes sociales.