Glosario económico: 20 términos para entender el Presupuesto 2017

Aunque es complicado, pensamos que es importante saber de esta materia porque nos involucra directamente
Aunque es complicado, pensamos que es importante saber de esta materia porque nos involucra directamente

Glosario económico: 20 términos para entender el Presupuesto 2017

El mundo económico.Aunque es complicado, pensamos que es importante saber de esta materia porque nos involucra directamente
Pixabay
2016-11-11 |12:42 Hrs.Actualización12:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nos gustaría que tengas algo de qué platicar con un economista

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es parte del paquete económico que cada año entrega la Secretaría de Hacienda, y aprobado por el Congreso, en donde se prevé cómo le irá al país en materia económica, cómo obtendrá sus ingresos y cómo los va a distribuir.

Este viernes se aprobó el PEF para 2017, y sabemos que su contenido involucra algunos conceptos técnicos que muchas veces casi nadie entiende. Pero no pasa nada, hoy te dejamos un glosario en 3, 2, 1…

1. Déficit presupuestario. Gastar más dinero que el que ingresa. En el PEF 2017 se prevé un déficit de 494,872 millones de pesos.

2. Superávit. Se trata de un exceso de ingresos sobre los gastos. Es decir, es un exceso del haber o caudal sobre los deberes u obligaciones

3. Gasto corriente estructural. Gasto total, excluye los pagos por concepto de costo financiero (que es el pago de los intereses, comisiones y otros cargos de deuda), participaciones a las entidades federativas y municipios, adeudos anteriores, combustibles, pensiones y jubilaciones del sector público. 

4. Gasto programable. El que permite la operación de las instituciones del gobierno federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países. Se tratan de programas y recursos específicos.

5. Gasto no programable. Partidas a fines no específicos como participaciones a los estados y municipios, así como el pago a los distintos tipos de deuda, ambos considerados como gastos que no pueden eludirse. 

6. Gastos obligatorios. 10 tipos de gastos necesarios para que funcione la estructura de gobierno e incluye salarios, recursos a los estados, a los indígenas, fondos para desastres y asignaciones mínimas obligatorias para gasto corriente.

7. Erogaciones contingentes. Gastos correspondientes a una partida secreta. Se considera que es el único recurso que no se revela y que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente.

8. Erogaciones plurianuales. Gastos para inversión en infraestructura que se determinen conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, principalmente para proyectos grandes que pueden durar varios años.

9. Techo de gasto. Es el límite máximo que puede gastar el gobierno y que en este caso será de 4.8 billones de pesos para 2017. 

10. Los ramos. Distribución por áreas del Presupuesto de Egresos. Se dividen en tres: los autónomos (incluyen al Poder Legislativo y Judicial); los administrativos (todas las secretarías de gobierno y Presidencia), y los generales (aportaciones a seguridad social, a los sistemas de educación básica, entre otros).

11. Proyectos de asociación público-privada. Aquellos que reúnen al sector público y a inversionistas privados. La mayoría de estos desarrollos son para carreteras y hospitales. 

12 Participaciones. Recursos asignados a estados y los municipios. El Fondo General de Participaciones (FGP) y el de Fomento Municipal (FFM) son dos de las principales fuentes de ingresos que tienen las entidades.

LEY DE INGRESOS

Para este apartado también tenemos un "diccionario" para ti.

13. Ingresos tributarios. Recursos que recibe el gobierno a partir de los impuestos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros. 

14. Ingresos no tributarios. Ingresos que no dependen de los impuestos. Pueden ser las cuotas y aportaciones de seguridad social, derechos, productos y aprovechamientos. 

15. Derechos. Son las contribuciones establecidas en ley, por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como de recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público. Son de dos tipos: derechos por prestación de servicios y derechos por uso y aprovechamiento por bienes de dominio público. Por ejemplo los derechos son los que se cobran por la operación de los servicios de autotransporte federal y los servicios conexos como licencias, permisos, revalidaciones, canje de placas, etc.

16. Aprovechamientos. Ingresos que percibe el gobierno por funciones de derecho público distintos de los impuestos, de los ingresos derivados de financiamientos, derechos y de los que obtengan los organismos descentralizados (como la Comisión de Derechos Humanos) y las empresas de participación estatal (Pemex y CFE). Algunos ejemplos son multas, indemnizaciones, donativos, entre otros. 

17. Productos. Ingresos que obtiene el gobierno derivados del uso, aprovechamiento o enajenación de bienes no sujetos al régimen de dominio público como explotación de tierras, arrendamientos de bienes, intereses o utilidades. Algunos ejemplos de donde el gobierno obtiene recursos por productos son instalaciones, edificios, mercados, ventas, etc. 

18. Cetes. Son los Certificados de la Tesorería: títulos de crédito que emite el gobierno federal y en los cuales tiene la obligación de pagar su valor al vencimiento. Este instrumento capta recursos de personas físicas y morales, se colocan a través de las casas de bolsa y tienen el respaldo del Banco de México. 

19. Activos. Representan los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

20. Pasivos. Representan las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.